Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Ministerio de Transporte de Colombia y el Grupo Aeroportuario del Caribe iniciaron un proceso de conciliación en el marco del arbitraje por el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, en Barranquilla. En septiembre de 2021, el Grupo Aeroportuario del Caribe demandó vía arbitraje a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por la influencia de la pandemia Covid-19 en el tránsito de la infraestructura, que significó importantes pérdidas. La demandante solicita una compensación de 720.000 millones de pesos colombianos.

El arbitraje fue presentado ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y el tribunal del arbitraje suspendió el procedimiento para que las partes intentaran llegar a un acuerdo.

La Procuraduría General de la Nación que ha sido parte activa en este proceso, en el que las partes han hecho notar sus diferencias, ha comunicado que el 23 de enero de 2022 tendrá lugar la última mesa de negociación (ver “Este 23 de enero ANI debe responder a propuesta del GAC: procuradora“, Vivian Narváez Ortega, El Heraldo, 16.01.2022). Si en ella no se llega a un acuerdo, el procedimiento de arbitraje seguirá su curso.

Según la anterior información, el Grupo Aeroportuario del Caribe envió una propuesta a la ANI que contemplaría el reconocer una merma en los ingresos provocada por la pandemia, replanificar los tiempos de ejecución de las obras y otras revisiones del contrato. La propuesta también está siendo revisada por la Procuraduría dado que la audiencia de conciliación planificada por el Tribunal del arbitraje será el próximo 26 de enero.

Grupo Aeroportuario del Caribe está constituido por las compañías colombianas Valores y Contratos, Equipo Universal e Inversiones Millenium Azipo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.