El 25 de enero de 2021, el tribunal del arbitraje de las energéticas alemanas Baywa ha emitido su laudo final en el que condena a España al pago de 22 millones de euros por daños y perjuicios en la inversión en renovables de las compañías.

Las demandantes pedían más de 67 millones de euros por los daños a sus inversiones en la energía solar en España plantas de energía solar en Aragón y Valencia e inversiones en otras de Barcelona, Mallorca y Madrid).

El tribunal del arbitraje administrado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) lo han formado el australiano James R. Crawford, designado por la Secretaría General de CIADI, el argentino Horacio A. Grigera Naón, designado por BayWa, y la italiana Loretta Malintoppi, designada por España.

En diciembre de 2019, el tribunal del arbitraje emitió una decisión sobre jurisdicción, responsabilidad y cuantía, a la que se adjuntó la opinión disidente del árbitro Horacio A. Grigera Naón.

El despacho español Cuatrecasas, Gonçalves Pereira defiende a la compañía alemana. Cuatrecasas lleva la defensa, además, de otras seis demandas de arbitraje contra España en CIADI en relación con las reformas normativas de las energías renovables.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.