El tribunal del arbitraje de inversiones entre la empresa española Orazul International España Holdings SL y Argentina ha desestimado la solicitud de Argentina de bifurcación del procedimiento en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

El tribunal lo forman la alemana Inka Hanefeld presidenta, el canadiense David R. Haigh (coárbitro designado por la demandante) y el francés Alain Pellet (coárbitro designado por la demandada.

Explica la terna de árbitros que «no está convencido de que la bifurcación ayudaría a facilitar el desarrollo eficiente del presente arbitraje» y que «no ha sido convencido de que, en definitiva, la bifurcación efectivamente reduciría el tiempo y los costos del presente procedimiento» por lo que «abordará las Excepciones Preliminares de la Demandada junto con el fondo».

Solicitud de Argentina

Argentina solicitaba la bifucación en dos fases: «una fase para determinar las excepciones preliminares de la Demandada y otra para resolver toda cuestión sobre el fondo de las reclamaciones de la Demandante». Argumentaba que la demanda había sido extemporánez ya que «funda su reclamación en medidas regulatorias adoptadas en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2013» y se inició el procedimiento en agosto de 2019; cuestiona la jurisdicción sobre el caso del tribunal; aduce que la demandante ya ha aceptado las medidas cuestionadas y pide la bifurcación por una cuestión de «eficacia procesal».

El arbitraje Orazul-Argentina

El 1 de marzo de 2019, la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico publicó una resolución que redujo la remuneración que recibían hasta el momento las generadoras por operar centrales térmicas e hidroeléctricas, afectando de lleno a diferentes plantas y a compañías entre las que se encuentra Orazul Energy.

Orazul Energy Argentina genera electricidad y comercializa gas natural a nivel de ventas mayoristas. Los activos de generación de energía en Argentina son: la Central Hidroeléctrica Planicie Banderita (Cerros Colorados) y la Central Termoeléctrica Alto Valle. Ambas plantas están ubicadas en la provincia de Neuquén, en el sur de Argentina, y la capacidad total de generación eléctrica es de 576 megavatios. Las oficinas comerciales se encuentran en Buenos Aires, la capital de Argentina.

El arbitraje fue presentado por Orazul en septiembre de 2019 ante CIADI.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.