Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Un tribunal de la Corte Suprema de Chile ha acogido dos recursos de protección presentados por dos comunidades chilenas indígenas, de Coyo y Camar, contra las licitaciones aprobadas a una compañía china y a otra chilena. La sentencia del tribunal considera que el Ministerio de Minería no ha cumplido con el deber de consulta a las comunidades indígenas.

Esta sentencia deja sin efecto las licitaciones aprobadas por el Ministerio de Minería chileno y concedidas a la compañía china BYD Chile SpA y a la chilena Servicios y Operaciones Mineras del Norte SA.

Según la página web del Poder Judicial de Chile: “En las sentencias la Tercera Sala del máximo tribunal acogió las acciones cautelares presentadas al considerar que en la especie no se cumplió con el requisito de fijar un área específica para desarrollar el proyecto, con lo que no se pudo hacer la consulta indígena previa, como estipula la ley.”

Las comunidades atacameñas de Camar y Coyo interpusieron dos recursos de protección en contra de los procesos de licitación de explotación de cuotas de litio. La sentencia recoge que: “se vulnera, como consecuencia ineludible, y deviene en impracticable para el caso, el derecho de comunidades indígenas de que se trata para manifestar su parecer […]”.

Y concluye que: “[…] la omisión denunciada importa en el caso, una vulneración arbitraria de la garantía de igualdad ante la ley respecto de los recurrentes […]”.

Y finalmente revocan las sentencias apeladas dictadas por la Corte de Apelaciones de Antofagasta y se acogenel los recurso de protección interpuesto en favor de las Comunidades Indígenas Atacameñas de Coyo y Camar, en contra del Ministerio de Minería, dejando sin efecto las licitaciones que las afectan.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.