Un tribunal estadounidense ha puesto fecha a la subasta de acciones de Citgo Petroleum, propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA), estatal venezolana. Los ingresos de la venta servirán para saldar las deudas adquiridas por PDVSA, entre las que están grandes compañías con laudos pendientes de cumplir, fruto de arbitrajes de inversiones.
El juez del tribunal de distrito de Delaware Leonard Stark aceptó la recomendación de un funcionario judicial que organizará la subasta de las acciones de Citgo (ver “US court sets Oct. 23 start for Citgo share auction process“, Marianna Parraga y Gary Mcwilliams, Reuters, 22.07.2023).
A principios de julio de 2023 conocíamos como un equipo negociador venezolano buscaba acuerdos en Estados Unidos para el pago de los laudos de arbitrajes de inversiones que Venezuela adeuda a grandes corporaciones internacionales como la minera Crystallex, Owens-Illinois Inc. o ConocoPhillips. El Gobierno venezolano quiere evitar la subasta.
Los juicios en tribunales estadounidenses iniciados por los inversores con deudas pendientes de saldar por parte de Venezuela son numerosos y la batalla se ha alargado durante todos estos años con la protección de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense que ha ido concediendo licencias de protección a Citgo, la última este mes y vencerá el 19 de octubre de 2023, según la información de Reuters citada anteriormente.