España debe afrontar el pago al que le condenó un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en el arbitraje por las renovables iniciado por Antin Infrastructure Services Luxembourg S.à.r.l. y Antin Energía Termosolar.

En septiembre de 2019 un juez del Tribunal Federal de Australia decidió detener el procedimiento de ejecución, abierto por Infrastructure Services Luxembourg S.à.r.l. Antin, del laudo de 101 millones de euros más intereses contra España, mientras el procedimiento de anulación presentado por el país en CIADI estuviera en curso.

Sin embargo, hoy un tribunal australiano ha considerado que el laudo debe ser ejecutado; y además de los 101 millones de euros más intereses, España deberá cargar con las costas del procedimiento (USD635,431.70) y parte de los costes de representación (GBP2,447,008.61).

Consultar la decisión de la Federal Court of Australia.

España no tiene derecho a invocar la inmunidad soberana

El 1 de febrero de 2021, el Tribunal Federal de Australia afirmó que el país no puede reclamar inmunidad soberana para evitar el cumplimiento de un laudo arbitral, mientras que concluyó que una corte inferior se excedió al ordenar a España el pago.

El Tribunal concluyó que España renuncia a su inmunidad soberana al firmar un acuerdo en el que las partes pueden hacer cumplir sus laudos CIADI en Australia ante tribunales competentes.

El arbitraje Antin (Energia Termosolar B.V. e Infrastructure Services Luxembourg S.A.R.L.) vs. España

El fondo Antin presentó la demanda a finales de 2013, invocando el Tratado de la Carta de la Energía, reclamaba 218 millones de euros, que el tribunal finalmente redujo a menos de la mitad.

Las reclamaciones de las compañías luxemburguesa y holandesa se produjeron tras las diversas reformas energéticas emprendidas por el Gobierno español que afectaron al sector de las energías renovables, incluido un impuesto del 7% sobre los ingresos de los generadores de energía y una reducción de los subsidios para los productores de energía renovable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.