Tres inversores españoles en la industria láctea han presentado un arbitraje de inversiones contra Venezuela. El arbitraje se inició en 2022 y ya tiene el tribunal constituido por un sudafricano, una alemana y un argentino.
La demanda de arbitraje de inversiones de tres inversores españoles contra Venezuela ha aflorado en los registros de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) esta semana. La CPA es la institución que respaldará administrativamente el procedimiento conducido bajo Reglas de Arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).
El arbitraje ha sido presentado por tres inversores españoles María de la Concepción Felipe Velázquez, Daniel Nava Felipe y Maitte Josefina Nava Felipe. Los dos últimos tienen intereses en la compañía registrada en Florida: American Good Products.
El tribunal del arbitraje ha sido constituido por el presidente de nacionalidad sudafricana es el juez David Unterhalter y la árbitro alemana Judith Gill y el árbitro argentino Jorge Viñuales completan la terna.
Los demandantes son representados por Freshfields Bruckhaus Deringer US LLP, Dechamps International Law, Robert W. Pittman PA, Law Offices of Rodrigo S. Da Silva PA y C’Empaire.
Venezuela cuenta con el apoyo a la Procuraduría General de la República de la firma De Jesús & De Jesús y Alfredo De Jesús O. – Transnational Arbitration & Litigation.