Facundo Pérez-Aznar, investigador senior del Graduate Institute of International and Development Studies de Ginebra, publica el artículo “Argentina is back in the BIT negotiation arena” en Investment Claims en el que habla del cambio que está sufriendo Argentina en relación a sus relaciones comerciales internacionales desde que en 2001 firmara su último Tratado Bilateral de Inversión (BIT).

Según expone Pérez-Aznar, entre 1997 y 2016 Argentina ha hecho frente a 59 demandas de arbitraje, muchas de las cuales se debían a medidas tomadas como consecuencia de la crisis económica. En la primera década de los 2000, el país se posicionó de manera crítica contra los tribunales de arbitraje internacional. El autor explica como la subida al poder de Mauricio Macri en diciembre de 2015 ha establecido como una de sus prioridades para el Gobierno argentino: atraer inversión extranjera.

Tras la firma del BIT Argentina-Qatar, el acuerdo más inminente en el horizonte es Argentina-Japón.

Argentina is back in the BIT negotiation arena/Facundo Pérez-Aznar, Senior Researcher, CIDS – Graduate Institute of International and Development Studies, Geneva

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.