Teco Guatemala Holding ha solicitada un procedimiento de decisión suplementaria o rectificación del laudo del arbitraje de inversiones que mantiene con Guatemala y que concluyó con un laudo de 27 millones de dólares a favor de la compañía el pasado mes de mayo.

El 2 de junio de 2020, un tribunal estadounidense concedió a Teco la petición para hacer cumplir el laudo contra Guatemala. La eléctrica pedía una indemnización de 350 millones de dólares y el tribunal le concedió cerca de 27 millones más los correspondientes intereses y costas (que llegan a los 35M$).

El procedimiento de Decisión suplementaria o rectificación de CIADI

Cuando una parte considera que el tribunal arbitral ha omitido resolver sobre algún punto del laudo puede solicitar la apertura del procedimiento de Decisión suplementaria o rectificación del laudo, que puede ser solicitado sobre errores materiales, aritméticos…

Esta solicitud debe plantearse en un plazo de 45 días tras el dictado del laudo y es revisada por el tribunal que dictó el laudo. Se programará un plazo para la presentación de observaciones de las partes y se determina el procedimiento a seguir.

El origen del arbitraje

La demanda de arbitraje de TECO Guatemala fue registrada en noviembre de 2010, y se basa en el desacuerdo por la fijación del Valor Agregado de Distribución de la eléctrica para los años 2008-2013 a través de su inversión en Empresa Eléctrica de Guatemala.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.