TC Energy, compañía canadiense especializada en construcción de gasoductos -antigua TransCanadá– ha informado en su informe de resultados del último trimestre en relación a los arbitrajes anunciados por la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) por los gasoductos explicando se defenderán a través de los procedimientos arbitrales.
En junio de 2019, la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) presentó solicitudes de arbitraje bajo los contratos de Sur de Texas, Villa de Reyes y Tula. En la información explica que la CFE busca: “la anulación de cláusulas que rigen las responsabilidades de las partes en casos de fuerza mayor y requieren el reembolso de los pagos de capacidad fija”.
TC Energy está analizando el contenido de las solicitudes de arbitraje y preparando su respuesta.
La compañía canadiense asevera en el informe que: “Desde nuestro punto de vista, los contratos se establecieron adecuadamente de acuerdo con todos los requisitos originales de oferta y reglamentarios y siguen siendo válidos y exigibles. Los defenderemos según sea necesario a través de los procedimientos de arbitraje.”
Asimismo, también informa de que han recibido “ciertos pagos de capacidad en virtud de disposiciones de fuerza mayor en los contratos que rigen los proyectos Sur de Texas, Villa de Reyes y Tula, pero no hemos comenzado a registrar ingresos en virtud de estos contratos.” y de que han comenzado las negociaciones para abordar estos problemas.