La petrolera estadounidense Talos ha expresado en un comunicado que explorará todas las opciones legales para proteger el compromiso con sus accionistas tras la decisión de México de retirarle las operaciones en el yacimiento petrolífero de Zama -el mayor yacimiento privado de petróleo de México- para asignárselas a la estatal Pemex, tras seis años de trabajos e inversiones. El gobierbo de Andrés Manuel López Obrador podría verse ante un nuevo arbitraje.

El 2 de julio de 2021, la Secretaría de Energía de México, SENER, notificó a la petrolera estadounidense Talos que había designado a Petróleos Mexicanos, Pemex, como operador del yacimiento petrolífero de Zama.

Tres días antes, Talos había recibido una carta directamente de Pemex solicitando esta operación.

Zama y Pemex han mantenido un conflicto desde hace años tras descubrir que Zama compartía el mismo depósito que otro campo operado por la estatal, lo que se da en otras operaciones de otras empresas petroleras.

Talos y sus trabajos en Zama

Talos obtuvo la adjudicación del Bloque 7 de Zama como primer operador privado en México, e hizo la perforación del pozo exploratorio que condujo al descubrimiento en julio de 2017.

La petrolera estadounidense invirtió en la evaluación de Zama y perforó tres pozos adicionales.

Según un comunicado en su página web la compañía ha avanzado en un estudio completo de Ingeniería y Desarrollo Frontal y ha presentado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos un plan de desarrollo “que maximiza la recuperación de petróleo y gas y el valor para el pueblo mexicano”.

En el documento expone que tras “seis años de importantes inversiones en Zama y en la economía mexicana, así como de la entrega de un plan de desarrollo de Zama creíble y en línea con los objetivos de México, Talos está muy decepcionada con la repentina decisión de la SENER de adjudicar la operación a Pemex, especialmente a la luz del momento en que se produjo la adjudicación.”

Finaliza el comunicado explicando que: “mantiene su compromiso de maximizar el valor para sus accionistas de su activo Zama y explorará todas las opciones legales y estratégicas para lograrlo.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.