Una jueza de una corte de distrito de Nueva York ha ordenado la suspensión temporal del arbitraje iniciado por Hyundai Engineering & Construction contra la ecuatoriana SantosCMI SA, en relación con el proyecto de construcción de la central eléctrica Punta del Tigre en Montevideo, Uruguay.
Según información de Law360 (NY Judge Pauses $19M Arbitration Over Power Plant Project, Caroline Simson, 20.09.2017), la jueza Analisa Torres pide a Hyundai que responda al argumento de SantosCMI de que el contrato firmado no incluía una cláusula de arbitraje.
El proyecto
El proyecto que implica a SantosCMI con Hyundai Engineering & Construction comprende, según la página web de la ecuatoriana, la “construcción completa de todos los edificios de una central de ciclo combinado de 450 MW, incluyendo el edificio de la turbina de vapor. Alcance incluye pilotaje, fundaciones, estructuras, otras obras de hormigón, arquitectura y acabados.
En 2015 a raíz de los conflictos desencadenados en relación a los acuerdos laborales firmados, los sindicatos implicados denunciaban el retraso de la obra “fruto de problemas de ejecución y planificación de los que los trabajadores no somos responsables” (ver “Sindicatos denuncian que Hyundai, adjudicatoria de obras en Planta de Ciclo Combinado viola acuerdos laborales“, LaRed21, 01.10.2015).
El arbitraje estaba siendo administrado en la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
Créditos imagen: Pilar Ponte.