Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La compañía estatal china Sinopec Oilfield Service Corporation ha informado en un comunicado del acuerdo al que ha llegado con la estatal ecuatoriana Petroecuador, en relación con el arbitraje comercial internacional con su subsidiaria Banya Duri Company por impagos relacionados a tres yacimientos de petróleo adjudicados en 2016.

El conflicto se originó por disputas, sobre pagos por el aumento de la producción de petróleo, en los proyectos de servicios integrales para los yacimientos petrolíferos de Indillana, Yanaquincha y Limoncocha.

En 2019, el consorcio presentó el arbitraje por impagos por parte de Petroecuador bajo reglas de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI o UNCITRAL). El tribunal emitió su laudo en febrero de 2022 y condenó a Ecuador al pago de aproximadamente 64 millones de dólares estadounidenses en concepto de indemnización más intereses.

En agosto de 2022, la Procuraduría General del Estado de Ecuador presentó el recurso de anulación del laudo del caso Pañaturi ante la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile. En mayo de 2023, el tribunal chileno emitió la sentencia de primera instancia desestimando la solicitud.

El acuerdo

El 7 de diciembre de 2023, Sinopec informó del acuerdo de conciliación entre Banya Duri Company y Petroecuador, celebrado en Quito, Ecuador, en relación con el pago de parte del laudo. En virtud de dicho acuerdo, Petroecuador pagará parte del laudo en 11 cuotas mensuales a partir de diciembre de 2023, por un total aproximado de 34,98 millones de dólares. Las partes establecerán reuniones de trabajo coordinadas para determinar los planes de pago correspondientes en relación con el resto del laudo.

El arbitraje

  • Sede: Santiago de Chile.
  • Ley aplicable: Ecuatoriana.
  • Arbitraje ad hoc.
  • Reglamento CNUDMI.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.