La compañía estatal china Sinohydro ha ofrecido a Ecuador comprar y hacerse cargo de las reparaciones de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, causa de un arbitraje internacional que mantiene con la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) desde mayo del año 2021.

La empresa estatal china ha ofrecido al Gobierno de Ecuador ser concesionario de la obra para, entre otros, repararla a cambio del dinero invertido en la infraestructura.

El arbitraje iniciado por CELEC fue presentado debido a las fisuras detectadas en los distribuidores de presión buscando que Sinohydro diera una solución definitiva a los defectos.

En la reunión mantenida entre las partes, en la que estaban presentes, entre otros, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, el ministro de Energía y Minas Fernando Santos y el embajador de China en Ecuador, Sinohydro se habría comprometido a financiar el coste de la reparación, operación e, incluso, la reconstrucción de la central. Así lo confirmó Fernando Santos en una entrevista en el medio Teleamazonas Ecuador.

Según Santos la cantidad que Sinohydro debería devolver a Ecuador asciende a 2 billones de US$.

Coca Codo Sinclair, la erosión y la desaparición de una cascada emblemática

La central hidroeléctrica que toma el nombre del geólogo norteamericano Joseph Sinclair y el de Codo por estar situada en una curvatura pronunciada del río Coca es uno de los proyectos hidráulicos más importantes de Ecuador para obtener independencia energética. Se encuentra entre los ríos Napo y Sucumbíos y está envuelta en terreno volcánico.

Otro de los problemas que enfrenta la central es la erosión producida en el río Coca, cuyo cañón comenzó a experimentar el desplome de sus laderas a raíz de la megaconstrucción liderada por Sinohydro (ver “La erosión en el río Coca está a 8 kilómetros de Coca Codo Sinclair“, Manuel Novik, Plan V, 29.11.2021). Un espacio emblemático para el país como fue la Cascada de San Rafael de 150 metros de altura desapareció a principios de febrero de 2020 (ver “San Rafael: ¿Cómo la cascada más alta de Ecuador desapareció repentinamente el 2 de febrero?“, Antonio José Paz Cardona, Mongabay Latam, 18.02.2020). La imagen que ilustra esta información es anterior a febrero de 2020 (Autor: amalavida.tv cc by sa 2.0).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.