El 12 de noviembre, el Secretariado del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) publicó su sexto Documento de Trabajo sobre la propuesta de enmiendas a las reglas de procedimiento del Centro aplicables a la resolución de arbitrajes de inversiones. Las nuevas reglas promoverán, entre otros, la publicación de más documentos, la necesidad de revelar la existencia de un tercero financiador o el uso de un arbitraje acelerado.

Según el comunicado del Centro, este documento es la culminación de un proceso consultivo de cinco años dedicado a la actualización de sus reglas de arbitraje, conciliación y comprobación de hechos. Además, CIADI también ha desarrollado un conjunto totalmente nuevo de reglas de mediación.

En el documento que nos ocupa se abordan los temas respecto de los cuales los Estados y los diferentes públicos habían presentado comentarios respecto de la anterior propuesta de enmiendas.

Asimismo, el Centro también ha publicado las reglas modificadas en los sus tres idiomas oficiales: español, francés e inglés, textos que serán sometidos a votación para su aprobación a principios del año 2022.

A finales de 2016 CIADI empezó la consulta en un proceso que pretendía erigirse como el más integral y transparente de su historia. Son, según palabras de Meg Kinnear, Secretaria-General del CIADI: “el resultado de las innumerables horas dedicadas por los representantes de nuestros Estados Miembros, los usuarios del sistema del CIADI, los expertos legales en el ámbito del derecho internacional de inversión y mis colegas del Secretariado del CIADI”, que especifica como con esta renovación se ha buscado: el equilibrio necesario entre inversionistas y Estados”.

Los cambios más significativos

  • Mayor transparencia en la tramitación y el resultado de los procedimientos (por ejemplo, mediante la publicación de cada vez más laudos, decisiones y resoluciones).
  • Requisito de revelación por las partes del financiamiento por terceros.
  • La opción de acelerar los procedimientos mediante el uso de reglas de arbitraje expedito.
  • Acceso más amplio a los procedimientos de resolución de diferencias del CIADI; por ejemplo, permitiendo a las Organizaciones de Integración Económica Regional—tales como la Unión Europea—utilizar el Reglamento de Arbitraje y Conciliación (Mecanismo Complementario) del CIADI.
  • La introducción de Reglas de Mediación de última generación que se encuentran a disposición de todos los inversionistas y Estados sobre la base de su consentimiento.

Consultar: Documento de Trabajo # 6: Propuesta de Enmiendas a las Reglas del CIADI

Propuesta de enmiendas a las Reglas del CIADI

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.