Real Hearing. Tan real como en el tribunal


A través del arbitraje como herramienta de resolución de conflictos en los sectores de blockchain y cripto se puede conseguir una mayor eficiencia, principalmente por la importancia que, en el entorno de este tipo de tecnologías, adquieren los expertos en contraposición con los tribunales ordinarios. Esta fue una de las conclusiones de la sesión “Litigación, blockchain y cripto desde el punto de vista de los peritos”, en la que intervinieron Susana Esteban, Managing Director de FTI Consulting, y Alfonso Díez de Revenga, responsable de la Asesoría Jurídica de N26, moderados por Aoife Keane, socia de Litigación y Arbitraje de Ontier UK.

El debate tuvo lugar el 11 de mayo en el marco del 9º Open de Arbitraje, organizado por la Asociación Europea de Arbitraje, y los ponentes discutieron el estado actual de los sectores blockchain y cripto y sus desarrollos en el sector legal.

Desde el inicio de su exposición, Susana Esteban afirmó que el blockchain y el sector cripto son tecnologías que están aquí para quedarse y una de sus primeras conclusiones fue que: “Debemos crear un puente entre legisladores y clientes para establecer un buen marco que dé seguridad a los mercados”. La experta expuso la necesidad de regulación en las diferentes jurisdicciones e hizo hincapié en que el arbitraje es una de las mejores formas de abordar los conflictos en el sector. Idea que compartieron también tanto Alfonso Díez, que alabó el arbitraje por el hecho de tener la oportunidad de contar con un panel de expertos que provea una buena herramienta, como Aoife Keane que aseguró que las plataformas de blockchain prefieren el arbitraje para solucionar sus conflictos.

Smart Contracts

En relación con los Smart Contracts o contratos inteligentes, la experta de FTI Consulting explicó que la gran ventaja que proporcionan este tipo de contratos es su “gran transparencia, que está ocurriendo en cualquier fase”, y habló del futuro del arbitraje desde la perspectiva de los smart contracts, en los que se puede incluir la cláusula arbitral, y los activos digitales que van a preferir recurrir a arbitraje, antes que a la jurisdicción ordinaria.

Alfonso Díez destacó la importancia de que todos los derechos tienen que estar bien protegidos, por lo que es necesaria una mayor regulación y saber “qué normas vamos a aplicar en el sector”, porque blockchain e IA son ya parte de nuestra vida.

Susana Esteban concluyó haciendo un llamamiento a la necesaria adaptación del sector legal al cambio disruptivo que provocan este tipo de tecnologías para intentar mitigar los riesgos desde el inicio. En el transcurso del debate se habló de riesgos asociados a privacidad, seguridad o litigación.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.