La corporación Seaboard ha amenazado al gobierno de República Dominicana con acudir a arbitraje internacional ante el rechazo de las operaciones de dos barcazas generadoras de electricidad en el río Ozama.

El contrato de concesión suscrito hasta 2030 entre Seaboard Corporation (Bermuda) y República Dominicana para operar dos barcazas generadoras de electricidad en el río Ozama después de que el gobierno dominicano rechazara la solicitud de la empresa de operarlas de forma simultánea y le diera un plazo de 24 meses para retirar la barcaza en operación.

El Ministerio de Medio Ambiente emitió la resolución 0022-2021 rechazando la solicitud para operar simultánemente dos barcazas en el río Ozama, hecha en diciembre por Seaboard, en la que se contempla el retiro de la barcaza Estrella del Mar III que sustituirá a la Estrella del Mar II en un plazo de dos años.

Relacionado con el conflicto la contaminación del río y su ecosistema debido a la operación de la barcaza. La nueva Estrella del Mar III operará con gas natural.

Río Ozama

El río Ozama es uno de los más caudalosos del país, pero también es de los más contaminados desde hace décadas. Recorre 148 kilómetros, 25 de ellos son navegables; y desemboca en el mar Caribe, en la ciudad de Santo Domingo.

Las plantas de generación eléctrica son algunos de los agentes contaminantes junto a los que se cuenta el vertido de basura de la propia Santo Domingo. El paisanaje del río Ozama se dibuja incluso con el afán de los niños buscadores entre las basuras que campan en sus orillas de aquello que pueda servirles para conseguir algo de dinero y sustento para sus familias.

El saneamiento del río fue un compromiso adquirido por el presidente Luis Abinader en octubre de 2020 (“Abinader se compromete a limpiar las cañadas en la zona del río Ozama“, Agencia EFE, Diario Hispaniola, 27.10.2020). La contaminación del Ozama también ha sido denunciada por colectivos pesqueros incapaces de dedicarse a la pesca por la suciedad del río (“Pescadores denuncian no pueden pescar por contaminación en ríos Ozama e Isabela“, Karen Vásquez, Listín Diario, 20.06.2020).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.