Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El arbitraje interpuesto por la Sociedad Portuaria de Barranquilla y Barranquilla International Terminal Company S.A. (BITCO) por incumplimientos en el mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla se ha resuelto a favor del Gobierno de Colombia, concluyendo el tribunal que en el contrato no se contemplaba ninguna cláusula que hiciera referencia a la profundidad de la infraestructura.

Un tribunal del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá ha emitido el laudo en este procedimiento en el que las demandantes reclamaban las pérdidas multimillonaria relacionadas con el contrato de concesión que finalizará en diez años.

El foco del conflicto se originó por las restricciones de calado en el acceso al Puerto de Barranquilla que afectan a grandes buques mercantes que deben desviarse a otros puertos. El tribunal del arbitraje fue convocado a inicios de 2022, después de que las partes intentaran en diversas ocasiones llegar a un acuerdo a través de negociación.

La Sociedad Portuaria de Barranquilla acusaba a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) por las condiciones del canal. La Corporación del Río Magdalena, sin embargo, argumenta que no son los responsables de la alta sedimentación de esta vía fluvial ni por las consecuencias derivadas del cambio climático (ver “Sociedad Porturaria de Barranquilla reclama cerca de $4 billones por presuntas afectaciones causadas por Cormagdalena“, Alex Capell Hernandez, Emisora Atlántico, 08.11.2022).

Las demandantes reclamaban cantidades millonarias por la supuesta falta de mantenimiento del canal por parte de Cormagdalena, pérdidas por la incapacidad de prestar el servicio entre 2015 y 2019, contraprestaciones por infraestructuras realizadas por la sociedad portuaria e intereses (ver “Fallo favorable a Nación en pleito contra sociedades portuarias de B/quilla“, El Heraldo, 25.04.2023).

Según El Heraldo, también intervino la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) que defendió que en el contrato no se contemplaba la obligación de garantizar una profundidad determinada.

Otro arbitraje por el Puerto de Barranquilla

En diciembre de 2022 se conoció que la Sociedad Portuaria había presentado un arbitraje por 15 millones de dólares por los pagos anticipados hechos a finales de siglo XX. La entidad reclama las cantidades con sus correspondientes intereses.

El contrato de concesión del Puerto de Barranquilla se firmó en 1993. En 1994, se crea la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. (SPRB), una empresa de economía mixta, para la operación, administración y comercialización del Terminal Marítimo y Fluvial de Barranquilla.

En 2021, la firma I Square Capital se convirtió en accionista mayoritario. Se trata de un fondo de inversión en infraestructura con inversiones en 35 compañías en 51 países y oficinas ubicadas en Miami (sede principal), Londres, Nueva Delhi, Singapur y Hong Kong.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.