Según el último “Informe de Auditoría de Cuentas Anuales Consolidadas” de Sacyr de 2017, un experto independiente habría cifrado en 1.983,6 millones de dólares la cantidad que es razonable esperar que pueda ser recuperada a través de las diferentes demandas de arbitraje presentadas.
En el epígrafe “19. Provisiones” del documento financiero “Informe de Auditoría de Cuentas Anuales Consolidadas” de Sacyr se analiza la situación actual de los arbitrajes entre Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá. GUPC ha presentado reclamaciones que ascienden a un total de 4.061 millones de USD.
GUPC ha presentado reclamaciones que ascienden a un total de 4.061 millones de USD.
Según el documento, DFL Associate, Ltd., experto independiente, actualizó a 24 de octubre de 2017 el informe donde hacía: “un análisis de cada una de las reclamaciones, describiendo la fase en que se encontraban hasta la fecha del informe y estableciendo una estimación sobre la cantidad que razonablemente se podría esperar recuperar en cada una de ellas. Estas estimaciones las realizan sobre la base de su propia investigación, experiencia y en base a la documentación proporcionada por GUPC y la conclusión a la que llega es que es razonable esperar que se recuperen 1.983,6 millones de USD.”
Cuatro arbitrajes bajo tribunales CCI
Según reza el informe, las “reclamaciones, derivadas de diversos costes imprevistos surgidos en el proyecto, se encuentran actualmente en proceso de arbitraje internacional a través del CCI (Tribunal de arbitraje con sede en Miami, sujeto a la Ley panameña, que se rige bajo las normas de la Cámara de Comercio Internacional)”.
Los cuatro tribunales de arbitraje agrupan las siguientes reclamaciones:
- “Arbitraje 1: Pacific Cofferdam, por importe actualizado de 194 millones de USD: se inició el proceso de arbitraje ante la CCI Miami en 2016. La audiencia se celebró en enero de 2017, y el CCI dictó laudo el 25 de julio denegando la reclamación de GUPC.
- Arbitraje 2: Basalto, fórmulas de hormigón, fallas y laboratorio, por importe total de 541 millones de USD.
- Arbitraje 3: Compuertas y laborales, por un importe total de 585 millones de USD.
- Arbitraje 4: Disruption, prototipo, hormigón general y ómnibus, por un importe total de 2.741 millones de USD.”
GUPC habría cobrado durante 2017 reclamaciones conforme a los dictámenes de los Comités de Expertos (Dispute Adjudication Boards, DAB) por “8,9 millones de USD, habiéndose cobrado en total 346,4 millones de USD”.