Los gastos de combustible y administrativos por el préstamo de un avión ruso para extinguir un incendio en la Chiquitania son el origen del arbitraje contra Bolivia al que el Gobierno ruso está dispuesto a recurrir por de 957.000 euros.
En una comunicación hecha por la Embajada de la Federación de Rusia al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia se explone el reclamo del Ministerio de Emergencias de Rusia sobre débito por trabajo del avión de sofocar los incendios forestales en Bolivia entre septiembre y octubre de 2019. En esta información se comunica que la carta con el aviso ha sido enviada al Ministerio de Defensa boliviano el 21 de enero de 2020 sin que hayan recibido respuesta ni transferencia.
Rusia ha enviado varios documentos avisando de la situación y de que el posible arbitraje sería presentado ante el Tribunal de Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio de la Federación Rusa, así como que la demora en el pago cargaría intereses diarios del 0,05%.
Bolivia alega que el avión no fue alquilado, sino que se solicitó la cooperación de Rusia en la extinción del incendio firmando un acuerdo en el que el país sudamericano solo tendría que asumir los gastos administrativos (ver entrevista a Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia realizada por la Agencia Boliviana de Información: “Blanco: Régimen de Áñez no pagó 957.042 euros por combustible y gastos administrativos de avión ruso“, 06.02.2021).
Bolivia mantiene su predisposición a resolver el conflicto a través de la negociación sin tener que llegar al arbitraje internacional.