Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La República Dominicana ha ganado un arbitraje administrado en la Corte Internacional de Arbitraje de París (CCI) a la empresa Haina Investment Co., por el que recibirá 30 millones de dólares incluidos intereses.

Haina Investment Co., consorcio de inversores extranjeros, se fundó en 1999 y, gracias a la licitación pública internacional iniciada ese año en República Dominicana, adquirió el 50% del patrimonio de la Empresa Generadora de Electricidad, EGE Haina, mermado luego a favor del Gobierno en la crisis financiera de 2003 durante la que se vieron afectados algunos accionistas privados (poseería un 62% de las acciones según “Estado recibiría 70% de las ganancias EGE Haina e Itabo“. El Dinero. Esteban Delgado. 15.06.15).

El tribunal da la razón al Estado dominicano al establecer que los términos del contrato entre el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper)* y Haina no incluían el cargo a EGE-Haina del impuesto sobre las rentas del consorcio (ver “Gobierno recibirá US$30 millones al ganar arbitraje por EGE-Haina“. El Día. 14.06.17).

El arbitraje se inició en 2012 cuando el Fonper acusó a EGE Haina de “abuso de confianza en violación del artículo 48 del Código Penal” y reclamaba por ello una indemnización de 90 millones de dólares (ver “EGE Haina niega estafara al Estado“. El Caribe. Rafael Alonso Rijo, 05.09.12).

*Fonper: El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, es una institución autónoma del Estado Dominicano con personalidad jurídica, patrimonio propio, con capacidad para demandar y ser demandado, creada en fecha 24 de julio del año 2001 mediante la ley 124-01.

El Fonper nace del art. 20 de la ley General de la Reforma de la Empresa Pública No. 141-97, que prevee la creación de un fondo patrimonial para el desarrollo, en el cual serán colocadas todas las acciones del estado de las empresas capitalizadas y/o los recursos generados de cualquier otra modalidad establecida en esta ley, así como los beneficios y dividendos que estos produzcan.

Créditos de la imagen: Rjcastillo. Wikimedia Commons.

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.