Noticias

Reko Diq, el arbitraje con Pakistán que afecta a la chilena Antofagasta

Por 3 julio, 2017enero 10th, 2020Sin comentarios


El 12 de enero de 2012, Tethyan Copper, joint venture entre la chilena Antofagasta Minerals y la canadiense Barrick Gold, presentó una demanda de arbitraje contra Pakistán ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, invocando el Tratado Bilateral de Inversiones Pakistán-Australia de 1998 en relación al proyecto minero Reko Diq.

Reko Diq, el proyecto más ambicioso de Antofagasta fuera de Chile, representa una de las mayores reservas de cobre en Pakistán y en el mundo. Está localizado en la provincia pakistaní de Balochistán.

A mediados de 2010, Tethyan presentó el estudio de viabilidad del proyecto al Gobierno de Baluchistán y solicitó la licencia para la explotación y el contrato de arrendamiento. A finales de 2011, Baluchistán rechazó su solicitud (ver Reko Diq Mine. Wikipedia).

La inversión en el proyecto, cuyo inicio era esperado para 2015 previa aprobación del Mineral Agreement junto al Gobierno, asciende a 3.300 millones de dólares y se preveía la producción de 190 mil toneladas de cobre al año y 280.000 onzas de oro.

Más sobre el arbitraje

El 1 de junio, Pakistán solicitó la visita al emplazamiento del proyecto, requerimiento aprobado por el tribunal.

El tribunal del arbitraje lo forman el alemán Klaus Sachs (presidente), el búlgaro Stanimir A. Alexandrov (designado por la demandante) y el británico Leonard Hoffmann (designado por la demandada).

La demandante está representada por los despacho Debevoise & Plimpton, New York, NY, U.S.A. y London, U.K.; y HaidermotaBNR, Lahore, Pakistán. La demandada por Allen & Overy, London, U.K., Singapore, and Hong Kong; Ali Zahid Rahim, Lahore, Pakistán; Usman Raza Jamil, Lahore, Pakistán; y GST, Washington, D.C., and Miami, U.S.A.

Reko Diq forma parte del Tethyan Magmatic Arc, región extendida a través de Hungría, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Turquía, Irán y Pakistán a través del Himalaya hacia Myanmar, Malasia, Indonesia y Papúa Nueva Guinea, rica en grandes yacimientos de cobre y oro.

Créditos de la imagen: Ghulam Rasool. Wikimedia.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.