El Departamento de Comercio Internacional del Gobierno de Reino Unido ha anunciado que busca candidatos de cualquier nacionalidad para sus paneles de árbitros y conciliadores del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El proceso está abierto hasta el 19 de abril de 2020.

En relación con los atributos requeridos, los candidatos pueden ser de cualquier nacionalidad, pero deben tener capacidad demostrada para desempeñarse profesionalmente en inglés legal.

Según la información los solicitantes deben tener:

  1. experiencia profesional de al menos 8 a 10 años en derecho internacional público o derecho internacional privado;
  2. conocimiento y experiencia en derecho internacional de inversiones y arbitraje o conciliación internacional; y
  3. excelentes habilidades de organización con capacidad para priorizar, coordinar y entregar el trabajo de manera oportuna y eficiente.

La información destaca los requisitos que para ser árbitro se establecen en el tratado fundacional del Convenio del CIADI:

  • alto carácter moral;
  • competencia reconocida en las áreas de derecho, comercio, industria o finanzas; y
  • juicio independiente.

También subraya que la experiencia y los atributos deseables para los role son:

  • experiencia como juez, miembro de tribunal, árbitro, mediador o papel similar en un proceso de solución formal de disputas
  • capacidad para desempeñarse profesionalmente en francés y/o español

La presentación de candidaturas debe establecer claramente la motivación del solicitante y detallar la experiencia y los atributos requeridos, incluidos los criterios básicos del CIADI establecidos en el Artículo 14 (1) de su Convenio. Asimismo, se debe especificar si desean ser considerados para el Panel de Árbitros, para el Panel de Conciliadores o para ambos.

Las expresiones de interés deben establecer claramente la motivación del solicitante y detallar cómo satisfacen la experiencia y los atributos requeridos, incluidos los criterios básicos del CIADI establecidos en el Artículo 14 (1) del Convenio del CIADI. Los solicitantes deben especificar si desean ser considerados solo para el Panel de Árbitros o el Panel de Conciliadores o para ambos. A través de su designación para cualquiera de los paneles, los designados se ponen a disposición de los Tribunales, Comisiones y Comités ad hoc, y los solicitantes deben confirmar su comprensión de los requisitos sobre su disponibilidad, así como su disposición a viajar si se selecciona.

Los solicitantes deben proporcionar dos contactos de referencia profesionales, para ser contactados a su debido tiempo para una declaración por escrito, así como declarar formalmente cualquier posible conflicto de intereses. Las personas que actualmente reciben instrucción del Reino Unido o gobiernos delegados, o cualquier gobierno de una Parte Contratante en el Convenio del CIADI deben declarar esto en su solicitud. Se considerarán posibles conflictos de intereses al evaluar la idoneidad de un solicitante para el nombramiento.

Para más información: Appointments to ICSID panels: call for expressions of interest.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.