Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El secretario general de la Corte Permanente de Arbitraje Marcin Czepelak ha aceptado la recusación solicitada por Venezuela de Wolfgang Peter, designado por Deutsche Lufthansa en el arbitraje que mantienen ambas desde junio de 2021. La relación de Peter con uno de compañero de su firma, también árbitro internacional, es motivo de dudas justificadas para “un tercero razonable, justo e informado”, según Czepelak.

La Demandada fundamenta su Recusación en dudas justificadas acerca de la imparcialidad e independencia de Peter para actuar como árbitro en este caso dada su relación con Kap-You Kim y Pierre Tercier, socio y senior counsel, respectivamente, de la firma de Peter “Peter & Kim”, ambos implicados en procedimientos de arbitraje de inversiones de Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Kim en relación con su actuación y posterior renuncia voluntaria en el comité de anulación en el caso ConocoPhillips y Pierre Tercier como presidente del tribunal en el arbitraje Air Canada, ya concluido y relacionado con asuntos fácticos y jurídicos similares a los asuntos que Lufthansa presenta en este arbitraje, por el que Venezuela: “considera imposible garantizar que el Dr. Peter no será influenciado, consciente o inconscientemente, por las opiniones de un Senior Counsel de su misma firma”, y “no puede descartarse que el Dr. Peter y del Prof. Tercier intercambien opiniones, directa o indirectamente, sobre las circunstancias fácticas y jurídicas de ambos casos”.

Para Venezuela, la falta de revelación por parte de Peter de los hechos relacionados con Kim y Tercier constituye una violación de sus obligaciones bajo el Reglamento de la Comisión de Naciones Unidas de Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

La decisión de Czepelak

El arbitraje entre Deutsche Lufthansa y Venezuela comenzó en junio de 2021 relacionado con los fondos bloqueados en Venezuela imposibles de repatriar por el estricto control cambiario del país. Las partes designaron como autoridad nominadora al Secretario Geneal de la CPA. En mayo de 2022, la demandante nombró al árbitro suizo Wolfgang Peter y en junio Venezuela presentó su solicitud de recusación que no fue aceptada por Peter.

Venezuela nombró a la árbitra francesa Laurence Boisson de Chazournes y pidió al secretario general de la CPA que se pronunciara sobre la recusación.

En su decisión Marcin Czepelak explica que: “Dado que el Prof. Tercier es el único árbitro presidente que se ha pronunciado sobre un caso con estas características, la selección de un compañero de su firma para fungir como miembro de este tribunal sería percibida como algo más que mera coincidencia por un tercero razonable e informado.”

En un párrafo posterior afirma que: “la apariencia es más que suficiente para generar dudas justificadas” y que, “desde la perspectiva de un tercero razonable, justo e informado” a la pregunta de si existe un riesgo claro de que Peter se vea “influido por factores que no sean el fondo del caso que se le ha planteado al decidir la presente disputa. Esta pregunta debe ser contestada de manera afirmativa”, por lo que acepta la recusación.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.