La empresa Petrolia Ecuador SA, filial de la canadiense New Stratus Energy Inc., ha manifestado que recurrirá a todas las acciones que sean necesarias, entre ellas el arbitraje, si se violan sus derechos en la explotación de petróleo crudo en la Región Amazónica ecuatoriana. Así lo ha manifestado después de que el Gobierno de Ecuador comunicara el proceso de reversión de los bloques 16 y 67.
El 11 de noviembre de 2022, el Gobierno de Guillermo Lasso comunicó un nuevo plazo de vigencia, para el contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en los Bloques 16 y 67 de la Amozonia ecuatoriana, que cumplirá el próximo 31 de diciembre de 2022 (ver: Tuit relacionado con documento oficial difundido por Fernando Villavicencio Valencia @VillaFernando_, Asambleísta Nacional. Pte. de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional).
En el Oficio que informa sobre esta cuestión, el Gobierno de Ecuador se apoya en varios artículos de su Constitución y de la Ley de Hidrocarburos, y comunica que personal de la compañía estatal EP Petroecuador ingresará en los Bloques cuestionados para ratificar el estado de equipos e instalaciones y su operatividad.
El documento está firmado por Rubén Darío Espín Zapata, viceministro de Hidrocarburos y se dirige, con el objetivo de mantener una reunión hoy 16 de noviembre de 2022, al apoderado general de Petrolia Ecuador Ramiro Oswaldo Páez Rivera.
Comunicado de Petrolia
A través de un comunicado, Páez Rivera expone su desacuerdo con la reversión y cómo el Gobierno era consciente de su intención de ampliar los contratos e implementar nuevas inversiones.
El directivo de Petrolia expone el cumplimiento de sus obligaciones y su actuación con buena fe en todo momento, y que, si se violan sus derechos podrán: “iniciar todas las acciones que fueren necesarias, judiciales y/o arbitrales, bajo la ley ecuatoriana y el derecho internacional” (ver “Ministerio de Energía decide reversión de contrato de bloques 16 y 67 y genera advertencia de Petrolia“, El Universo, 15.11.2022).