Los coárbitros del tribunal del arbitraje entre Silver Bull y México han rechazado la propuesta de recusación de la minera del árbitro Philippe Sands, designado por México, en el arbitraje que mantienen ambas partes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por el proyecto minero Sierra Mojada. Silver Bull basó su solicitud en las afirmaciones sobre la financiación de terceros contenidas en una declaración de Sands en otro arbitraje. La minera cuenta en este arbitraje con el fondo Bench Walk Advisors LLC para cubrir determinados costos de la empresa en este arbitraje.
La minera presentó la propuesta de recusación el 20 de agosto de 2024 basada en el contenido de una “Declaración sobre Costos” adjuntada por Sands al laudo del procedimiento “Eco Oro Minerals c. Colombia” el 1 de agosto de 2024.
Según la demandante Sands ataca al financiamiento por terceros mostrando “parcialidad o predisposición contra las partes con dicho financiamiento, incluida la Demandante en este caso, así como la apariencia de prejuzgar cuestiones que probablemente sean relevantes para la presente controversia y sobre las que las Partes tienen una expectativa razonable de que todos los árbitros tengan una mente abierta” [párrafo 13].
Silver Bull alega, entre otros, sobre las opiniones vertidas por Sands, que el árbitro da a entender que las reclamaciones están siendo: utilizadas por parte del tercero para “aprovechar la especulación financiera y las ganancias financieras”, controladas por el financiador sin relación con el Estado receptor y que la intervención del financiador convierten la conducción del procedimiento en “onerosa, prolongada y delicada” [párrafo 18].
Sands viene a sugerir en la declaración en cuestión que un tercero financiador debería ser responsable de pagar los costos de la parte vencedora si la reclamación que ha financiado fracasa.
En su análisis, los coárbitros (Ian Glick KC y Stephen L. Drymer) explican que lo que motivó la declaración de Sands fue que “mientras que la demandada había incurrido en unos costos totales de poco menos de USD 6,3 millones, el demandante, que contaba con el apoyo del financiamiento por terceros, había incurrido en unos costos totales de USD 33,3 millones. Esta cifra era muy superior a la media de los costos de los demandantes en las controversias inversionista-Estado (USD 6,4 millones), según un informe de 2021” [párrafo 53].
Y concluyen que: “De una lectura completa de la Declaración en su conjunto, el Profesor Sands no muestra parcialidad, predisposición, o apariencia de parcialidad o predisposición, en contra de las partes en general que obtienen financiamiento de terceros para presentar sus reclamaciones. Sus preocupaciones se dirigen a lo que él ve como ciertos riesgos creados por el sistema de financiamiento por terceros, no a todas las reclamaciones presentadas con el beneficio del financiamiento por terceros” [párrafo 62].
El arbitraje
El arbitraje se presentó en julio de 2023 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Silver Bull notificó oficialmente a México el 2 de marzo de 2023 su intención de iniciar el procedimiento por: expropiación ilegal de sus inversiones sin compensación, no proporcionar a la compañía y a sus inversiones un trato justo y equitativo ni protección y seguridad plenas, y no respetar la norma de trato nacional recogida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Silver Bull, que reclama 408 millones USD, celebró una reunión con funcionarios del gobierno mexicano en Ciudad de México el 30 de mayo de 2023, en un intento de explorar opciones de solución amistosa y evitar el arbitraje. Sin embargo, el plazo de 90 días para llegar a un acuerdo amistoso en virtud del TLCAN expiró el 2 de junio de 2023, sin que se llegara a una resolución.
Sierra Mojada
La historia de este municipio está ligada a la minería. La plata y el zinc que se extraen de su paisaje llevan años dibujando las relaciones y el día a día de sus gentes que demandan deudas sin pagar por la cesión de la titularidad de los derechos de la mina en el año 2000 (ver “La minería está en riesgo en Coahuila“, Iván Sánchez, Milenio, 18.11.2019).
La sociedad “Mineros Norteños SA de CV” reclama la falta de pago de tres minas de hace más de 20 años a la minera canadiense Metalin, subsidiaria de Silver Bull (ver “Reviven problemas mineros“, El Siglo Coahuila, 29.01.2015).