Rafael Montejo (Osborne Clarke) destaca el abandono del Tratado de la Carta de la Energía y la guerra en Ucrania como dos destacados que seguirán marcando la actualidad del arbitraje internacional. El impacto en el comercio internacional en el sector gasístico y en la cadena de suministros en construcción e infraestructura serán influyentes en la generación de controversias internacionales.

“Indudablemente, la guerra en Ucrania ha tenido un impacto en el comercio internacional y, por lo que a la generación de disputas se refiere, además de los problemas derivados de los contratos de comercialización de gas, la crisis de la cadena global de suministro se ha traducido en arbitrajes en materia de construcción e infraestructuras.

En el sector energético es relevante destacar también los efectos del abandono de España del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), que ha sido acompañada por otros países e incluso apoyada desde el Parlamento Europeo. No parece que el principio de acuerdo de los firmantes del Tratado al objeto de modernizarlo vaya a tener el efecto deseado, así que la pregunta que surge es en qué situación quedan en el futuro los inversores en materia energética una vez que queden fuera de la llamada Sunset Clause, y parece que la respuesta es que seguirá habiendo arbitrajes de inversión en materia energética siempre que las inversiones se hayan canalizado desde un país no miembro de la Unión Europea que mantenga un tratado de protección de inversiones en el país en el que se vaya a invertir.”

En España…

“Desde mi punto de vista, como socio responsable de arbitraje internacional en España, creo que este año ha constituido un paso más en la consolidación en España del arbitraje, de manera muy destacada en el ámbito internacional.

Un elemento importante de esta tendencia ha sido la creación del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), que se está afianzando como corte de referencia para arbitrajes internacionales con componente latino.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.