Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan UK tendrá que pagar una sanción en costas de un 30% en el caso por la no revelación de la fuente autora de un informe fraudulento utilizado en un arbitraje entre dos empresarios rusos. A través del informe se pretendía aumentar el quantum concedido en el laudo de 94 a 300 millones USD.

El brazo inglés de la firma internacional obtiene esta sentencia tras resistirse a divulgar al empresario ruso Oleg Deripaska la fuente del informe utilizado. Derispaska hará frente al 70% de las costas del procedimiento, puesto que el juez del caso consideró que era justo que Deripaska y su empresa no tuvieran que asumir esa proporción de las costas (30%) que refleja el aumento causado por el hecho de que Quinn Emanuel no se implicara en las reclamaciones de falsificación de los demandantes [“only fair that the claimants should not have to pay a proportion of costs which reflects the unnecessary increase in costs caused by QE’s failure to engage with the claimants’ forgery allegations”] (ver “Filatona Trading Limited v. Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan UK LLP, Judgment on costs, 30.10.2024).

El juez concluyó que aunque los demandantes argumentaran que Quinn Emanuel trató el litigio contencioso en toda regla y lo defendió con firmeza, esto “no es en sí mismo suficiente para que QE pierda su protección en materia de costas como parte inocente”.

El arbitraje 

El arbitraje en cuestión se produjo entre el empresario Vladimir Chernukhin, por su empresa Navigator Equities, y Oleg Deripaska, por Filatona Trading. Quinn Emanuel representó a Chernukhin que utilizó el informe “Glavstroy” en la controversia por la disolución de una empresa conjunta para anular el laudo cuestionando el quantum. Deripaska debía adquirir la parte de Chernukhin por 94 millones, pero el informe “Glavstroy” aumentaba esa cantidad en 300 millones más.

El despacho de Deripaska, RPC, cuestionó la autenticidad del informe, pero Quinn Emanuel alegó la preocupación por la seguridad de la fuente advirtiendo de la identidad del oligarca ruso. Clifford Chance, que también figuraba en la defensa de Chernukhin, retiró el procedimiento para la revisión del quantum y aceptó la condena en costas, pero el tribunal consideró que podía aplicarse la “Norwhick Pharmacal” ante un documento que, según todas las pruebas, era una falsificación y que serviría para disuadir de conductas semejantes en un futuro.

“Norwich Pharmacal” es una orden de divulgación que se puede solicitar en Inglaterra y Gales para permitir que se obtenga información de terceros que, a sabiendas o sin saberlo, se han involucrado en actos ilícitos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.