Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La decisión del pasado 14 de julio de la Corte Internacional de Justicia en contra de la apelación de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto y Bahrein para que enfrenten la justicia, por violar las reglas de aviación internacional en relación con el bloqueo sobre Qatar en 2017 y sus consecuencias sobre las operaciones de Qatar Airways, ha producido que la compañía aérea qatarí inicie las acciones para someter a los cuatro países al arbitraje internacional.

En 2017, el bloqueo sobre Qatar alegando vínculos terroristas de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto y Bahrein afectó a los vuelos de Qatar Airways por el impedimento a volar a estos países y sobrevolar su espacio aéreo.

Según la compañía, los intentos de diálogo y acercamiento no han dado su fruto desde 2017, por lo que ahora someterá a arbitraje la controversia para pedir compensaciones, que ascienden a 5.000 millones de dólares, por daños en el valor de sus inversiones y sobre sus operaciones globales.

Qatar Airways emitió un comunicado de prensa el miércoles 22 de julio de 2020 en el que explica que: “La decisión de los estados que ejercieron el bloqueo evitaron que Qatar Airways operara en sus países y volara sobre su espacio aéreo, una clara violación de las convenciones de aviación civil y varios acuerdos vinculantes de los que son signatarios”.

Se explica que después de más de tres años de esfuerzos para resolver la crisis de manera amigable a través del diálogo no ha habido resultados, por lo que han tomado la decisión de emitir Notificaciones de Arbitraje y buscar los remedios legales para proteger sus derechos y asegurarse una indemnización total por las violaciones.

Los tratados internacionales invocados son OIC Agreement (Organisation of Islamic Cooperation Agreement), Arab Investment Agreement y el tratado bilateral de inversiones Egipto-Qatar.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.