Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Budimex, la filial polaca de Ferrovial, hizo público un comunicado el 26 de mayo en su página web en el que daba cuenta de la emisión de una nota de débito, por parte de Polska Grupa Energetyczna S.A. (PGE) -la estatal Grupo Polaco de Energía-, al consorcio que construye la unidad nº 7 de la central eléctrica de Turów (Budimex, Técnicas Reunidas y Mitsubishi).

El Consejo de Administración de BUDIMEX informó que la sanción es por importe de 561.516.981,74 PLN (más de 122 millones de euros), en relación con el proyecto de diseño y construcción “llave en mano” de una unidad de potencia de la central eléctrica de Turów.

La sanción se ordena por la responsabilidad, no compartida por el consorcio, de incumplimiento de la disponibilidad de la unidad según lo estipulado en el contrato, es decir, por retrasos en la entrega.

En el comunicado Budimex explica que este cobro “no está justificado”, por lo que la nota de cargo no figurará en sus libros.

En un siguiente párrafo, Budimex indica que “el alcance de los trabajos realizados por ella no afectaba a la disponibilidad de la unidad impugnada por el Ordenante.”

Y finalmente argumenta que de conformidad con la Ley de lucha contra la COVID-19: “durante un estado de emergencia epidémica y dentro de los 90 días siguientes a la fecha de su cancelación, el Ordenante no puede deducir una penalización contractual de los créditos del Contratista ni satisfacer sus reclamaciones en materia de penalizaciones con las garantías de cumplimiento.” [traducción propia]

Comunicado de Polska Grupa Energetyczna

En un comunicado de la PGE a la Comisión de Supervisión Financiera polaca el mismo 26 de mayo de 2022, explica que el proyecto incluía el diseño y la construcción llave en mano de una unidad de energía en PGE GiEK S.A. Sucursal de Elektrownia Turów (con origen en un acuerdo firmado el 10 de julio de 2014).

La PGE informa de que la puesta en marcha de la central tuvo lugar el 14 de mayo de 2021 y que la sanción corresponde a una penalización contractual por incumplimiento de la tasa de disponibilidad de la unidad en el primer año del periodo de garantía, que según el contrato era uno de los parámetros técnicos garantizados por el Consorcio.

Técnicas Reunidas: Reclamación infundada

En declaraciones recogidas por Europa Press, Técnicas Reunidas también ha tachado la reclamación como “infundada” (ver “Ferrovial y Técnicas Reunidas, sancionadas con 122 millones de euros por una central eléctrica en Polonia“, Europa Press, 29.05.2022).

 

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.