Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Pilar Vasquez es fundadora de la firma forense M.P. Vasquez & Asociados (2004). Procesalista y especialista en arbitraje nacional e internacional, ha tenido participación en múltiples procesos arbitrales como co árbitro, árbitro único y abogado de parte, y es conferencista nacional e internacional sobre temas de arbitraje.

Mercantilista con vasta experiencia en estructuraciones patrimoniales para personas jurídicas y físicas, con clientela en América y Europa, es presidente del Capítulo Panameño del Club Español del Arbitraje, presidente de la Comisión de Comercio y Políticas Económicas de ICC y secretaria de la Comisión de Arbitraje de la misma institución, miembro activo de la comisión de arbitraje de construcción de Alarb (Asociación Latinoamericana de Arbitraje), miembro del Grupo Latinoamericano de Arbitraje de ICC y miembro del Grupo Centroamericano de Arbitraje.

  • ¿Podría hacernos una síntesis de la evolución del arbitraje en Panamá en la última década?

El arbitraje en Panamá es de reciente data, se reguló en el año 1999, a través del Decreto Ley No.5, y luego ha sido modificado mediante la Ley 131 de 2013.

Nuestra posición geográfica, conexiones aéreas a través del hub de las Américas, infraestructuras adecuadas, mercado intercultural, gobierno y moneda estables, seguridad jurídica, mínima intervención estatal en temas de arbitraje, entre muchas otras ventajas, convierten a Panamá en una sede interesante para la conducción de arbitrajes internacionales

Con motivo del crecimiento económico en Panamá que deviene de los últimos 10 años y con el desarrollo en materia de construcción, el país se vio obligado a modernizar sus leyes en relación al tema de resolución de conflictos, y es por eso que en 2013 se logra un importante avance con una nueva ley, mucho más moderna y dinámica acorde con los tiempos que corren, además que incluye muchos temas que el Decreto Ley 5, no preveía.

Nuestra posición geográfica, conexiones aéreas a través del hub de las Américas, infraestructuras adecuadas, mercado intercultural, gobierno y moneda estables, seguridad jurídica, mínima intervención estatal en temas de arbitraje, entre muchas otras ventajas, convierten a Panamá en una sede interesante para la conducción de arbitrajes internacionales, y es por eso que se apostó por la nueva ley.

  • Como socia fundadora de la firma M.P. Vásquez & Asociados, ¿cuál es la posición del área de Arbitraje en los despachos panameños?

Los despachos en Panamá están viendo una oportunidad de expansión a través del arbitraje, sin embargo, debo comentar que no está dentro de las áreas principales de los despachos, de hecho, en Panamá no tenemos despachos o boutiques que estén única o principalmente orientadas a arbitraje o medios alternos de resolución de conflictos, suele manejarse de la mano de los departamentos o áreas de litigio, de hecho, en mi despacho, que es un despacho boutique está inmerso con el área de litigios.

Siendo, que tal y como mencioné en pregunta que antecede, hemos estado inmersos en un crecimiento económico sin parangón, y con motivo del crecimiento sobretodo del área de construcción y de grandes infraestructuras, cada vez es más frecuente que los contratos contengan cláusulas arbitrales y por ende, la demanda va en aumento, lo que ha obligado a algunos despachos, inclusive, grandes despachos, a iniciarse o ampliar las áreas relativas a esta práctica.

  • Panamá está sumergido en varios arbitrajes de inversiones, ¿cuál es el clima del sector jurídico en relación con esta situación?

Así es. No podría precisar el “clima” del sector jurídico en este sentido, sin embargo, si existe un poco de incomodidad, porque la mayor parte de los casos de esta índole están siendo atendidos por despachos extranjeros.

  • La figura del árbitro, los costes, la transparencia… son protagonistas de determinadas normas y reglas de las grandes cortes y otras instituciones internacionales, ¿cómo valora estas medidas?

Valoro esta medidas como muy importantes e indispensables para la toma de la decisión de cuál será la institución administradora, algunas de estas grandes cortes, se han tenido que adecuar a los tiempos actuales, y han implementado mejoras en sus procedimientos, a fin de no perder vigencia. La transparencia, independencia y calidad de la institución administradora es vital para los que optan por el arbitraje.

  • Iberoamérica es un vasto espacio con multiplicidad de visiones, economías, sociedades, políticas… ¿podríamos clasificarla en varios bloques en relación con el desarrollo del arbitraje comercial internacional y de inversiones?

Es correcta la precisión sobre la multiplicidad de visiones, economías, sociedades políticas e incluiría que idioma. Portugal y Brasil deberían formar un bloque, Brasil es un país que en las estadísticas maneja una gran cantidad de arbitrajes, es una sociedad cerrada, y con el resto de Iberoamérica tiene una barrera idiomática, al igual que Portugal.

El resto de los países que conforman la región, hay más similitudes que diferencias, de hecho, noto mucha conexidad en el tema de arbitraje en muchos de los países, a excepción de un par de ellos que no cuentan con leyes de arbitraje, o con leyes que a la sazón resultan obsoletas. Sin embargo, el enfoque del arbitraje internacional y del de inversiones, es global y por ende considero que perfectamente regional, en el caso de Iberoamérica.

  • ¿Cuáles son a su juicio los principales retos que enfrenta a corto y medio plazo el arbitraje comercial?

Mantener independencia, imparcialidad, producción de laudos de calidad bien sustentados y razonados, efectividad en costes y tiempo; estos son retos a que el arbitraje enfrenta en la región para no perder vigencia y credibilidad,

  • Como abogada con experiencia en arbitraje, ¿cuál es la situación de la mujer en el arbitraje en Panamá?

Curiosamente, siendo un país latinoamericano, y lo menciono porque, tenemos una trayectoria cultural en donde el machismo fue la base de la sociedad, la presencia de la mujer en el Arbitraje Nacional es muy activa y nutrida, por ejemplo, tenemos árbitras muy reconocidas en cargos como la Dirección Ejecutiva para la Américas de la Corte Internacional de Arbitraje, los dos centros más importantes del país de administración de arbitrajes están liderados por mujeres, la comisión de arbitraje de ICC comité nacional, está conformada por 3 mujeres, el CEA capítulo panameño, está presidido por una mujer, y como estos puedo darte varios ejemplos de la presencia femenina en el abitraje local, sin dejar de lado, que participan en iguales condiciones intelectuales y económicas que los hombres, esta tendencia ha sido muy natural, desde el inicio del arbitraje en el país, no ha habido pugnas ni imposiciones, las mujeres han sabido ganar el respeto profesional y un lugar acorde en el medio.

  • ¿Qué opina de movimientos internacionales como el Equal Representation in Arbitration Pledge?

el papel de las mujeres en el arbitraje cambiará conun conjunto de iniciativas y acciones que lideren las mujeres para cambiar los estereotipos de imposibilidad o falta de capacidad para atender este tipo de asuntos

Me parece una iniciativa estupenda; por siglos, las mujeres hemos estado sometidas a estereotipos, inclusive en pleno siglo XXI, podemos ver que en ciertas regiones del mundo, la desigualdad y hasta los derechos civiles no son iguales para hombres y mujeres.

Esta iniciativa, que ya he suscrito también, me parece que puede ser la puerta para crear conciencia y docencia sobre el papel de las mujeres en el arbitraje. El camino no será corto, ni fácil, dado que hay que cambiar esquemas e ideologías, pero estoy segura que poco a poco, la participación de la mujer será más activa y sobretodo será en igualdad de condiciones con los hombres.

Sin embargo, esto no se logrará a través de una iniciativa como esta, tendrá que ser un conjunto de iniciativas y acciones que lideren las mujeres para cambiar los estereotipos de imposibilidad o falta de capacidad para atender este tipo de asuntos.

  • Recientemente se ha creado el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), ¿cómo valora la promoción de una institución arbitral iberoamericana con pretensiones de convertirse en un referente en la administración de arbitrajes en la región?

La idea me parece excelente, las instituciones que en la actualidad manejan los principales casos no se encuentran en la región, así mismo podemos ver que los árbitros que manejan esos casos tampoco son principalmente de la región; el tema regional, y la posición geográfica, así como la exposición de los profesionales iberoamericanos para la conducción de estos procesos que surgen de conflictos en la región, será definitivamente un plus que se cristalizará en efectividad de costes y mejora de tiempos de ejecución. La labor que enfrenta CIAR es convertirse en un referente, independiente, imparcial, con calidad en el servicio, y estoy segura que lo logrará.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.