Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Petrobras ha informado de un acuerdo propuesto a Proquigel, filial de Unigel, multinacional del sector petroquímico, que pondría fin a un arbitraje relacionado con dos plantas de fertilizantes arrendadas (Sergipe y Bahía). Petrobras aclara que renunciaría a sus reclamaciones de penalizaciones contra Unigel en el arbitraje en marcha y en el que ésta reclamó cantidades relativas a las inversiones realizadas en las unidades. La finalización del arbitraje está sujeta a que Unigel apruebe el acuerdo y éste sea ratificado por el Tribunal del arbitraje.

En 2024, la compañía química brasileña Unigel presentó un arbitraje ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

En los contratos se firmó un arrendamiento de diez años. El aumento de los precios de los fertilizantes derivado de la inestabilidad geopolítica resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania produjo cuantiosas ganancias los dos primeros años.

Sin embargo, en 2023 Unigel paralizó una de las plantas por la subida del precio del gas natural y desató la controversia sobre si esta causal podía considerarse “justa” para la rescisión anticipada del contrato de arrendamiento por parte de Petrobras, que informó a finales de junio de 2024 que el contrato de Industrialización por Encargo, firmado con Unigel, no cumplió con las condiciones de efectividad en el plazo establecido -hasta el 27 de junio de 2024, por lo que fue rescindido incluso antes de entrar en vigor.

Los términos del acuerdo

Petrobras explica que su Consejo de Administración ha autorizado la celebración del acuerdo con Proquigel para el fin de las controversias y litigios entre las partes, con el restablecimiento de la propiedad de Bahía y Sergipe, y la posterior reanudación de las operaciones por parte de Petrobras, tras la realización de una licitación para contratar servicios de Operación y Mantenimiento.

Sin embargo, la brasileña aclara que la aprobación “aún no ha surtido efecto”, ya que depende de la aprobación por parte de Unigel y del cumplimiento de las condiciones suspensivas, de la firma por ambas partes y de la ratificación por parte del Tribunal de Arbitraje. Hasta que no se cumplan estos pasos no se considerará concluido el acuerdo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.