Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Petrobras comunicó el pasado 9 de enero que obtuvo una decisión favorable en uno de los arbitraje contra inversores extranjeros bajo administración de la Cámara de Arbitraje de Mercado de B3, en la que los accionistas exigían una compensación por las pérdidas financieras tras el caso Lava Jato, alegando “fallos de información” por parte de la empresa estatal.

Petrobras ha informado de este laudo final, uno de los siete que enfrenta aún ante la corte brasileña. Según manifestó la estatal brasileña en un comunicado: “La sentencia desestimó la demanda, entre otras razones, porque, según la legislación brasileña, los inversores no pueden interponer una acción de indemnización contra la empresa por daños indirectos, como los relacionados con la devaluación del valor de las acciones.”

La compañía comunicó que este arbitraje goza de confidencialidad y que “Petrobras reitera que continuará defendiéndose enérgicamente, en respeto a sus accionistas, en todos los arbitrajes en los que eventualmente sea parte”.

Otro laudo a favor

En septiembre de 2024, Petrobras informó de otro arbitraje con laudo favorable iniciado por una asociación de accionistas de la compañía que adquirieron acciones en B3 entre el 22 de enero de 2010 y el 28 de julio de 2015. En esa ocasión, el laudo declaró extinguido el proceso de arbitraje por considerar que, legalmente, una asociación no está legitimada para actuar en sustitución de los accionistas.

Lava Jato

El mayor caso de corrupción en América Latina, Lava Jato, implicó a la petrolera estatal brasileña Petrobras por la aceptación de sobornos a cambio de contratos. El caso saltó a la esfera pública en 2014.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.