COSAPI JOHES, consorcio ligado al “Club de la Construcción”, ha obtenido un laudo en contra de S/7´568,892.64 ante un tribunal arbitral que ha decidido sobre una controversia relacionada con un contrato de mejora y rehabilitación de una infraestructura vial.
La defensa de Perú ha estado dirigida por la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que ha contado con el apoyo del equipo técnico de Provias Nacional. El tribunal del arbitraje ha concluido que el contratista Consorcio COSAPI JOHESA es responsable de las fallas encontradas y vicios ocultos detectados en el marco del Contrato de Ejecución de Obra N° 070-2011-MTC/20 “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Cajamarca – Celendín – Balsas, Tramo Km 52+000- Celendín”.
Según comunicado de la Procuraduría: “la pericia técnica ofrecida como medio probatorio tuvo un rol gravitante” en aras de conseguir la indemnización por más de 7 millones y medio de soles peruanos.
COSAPI JOHESA inició, en el marco de este mismo contrato, una serie de arbitrajes contra el MTC demandando el reconocimiento de mayores costos y daños “derivados de los recursos improductivos y conceptos de trabajos ejecutados incluidos como valorización en la liquidación”, reclamaciones que los tribunales arbitrales han declarado infundadas.
SEgún David Ortiz Gaspar, procurador público del MTC: “se esperan otros laudos similares que otorgarán la razón al Estado; consolidándose así, una defensa jurídica de los intereses del sector.”