Ante la comunicación del Gobierno de Ecuador del proceso de reversión de los bloques 16 y 67 que Petrolia, filial de la canadiense New Stratus Energy, heredó de Repsol, la empresa ha anunciado que ha notificado al Ministerio de Energía y Minas su intención de recurrir a arbitraje internacional. Esta comunicación inicia el periodo de negociación previo a la presentación formal de la demanda de arbitraje.
Petrolia ha optado finalmente por esta vía, ya hace unas semanas el apoderado general de Petrolia Ecuador Ramiro Oswaldo Páez Rivera explicaba en un comunicado su desacuerdo con la reversión el próximo 31 de diciembre de 2022; y con la decisión del Gobierno ya que era consciente de su intención de ampliar los contratos e implementar nuevas inversiones.
En un comunicado de 8 de septiembre de 2022, New Stratus Energy anunciaba la adquisición de participación en los bloques cuestionados y explicaba que seguía: “negociando con el Gobierno de Ecuador, concretamente con el Ministerio de Energía y Minas sobre la extensión de los derechos de los Bloques a través de un contrato de producción compartida en el que la Corporación se ha comprometido a un programa de gastos de capital por encima de los 250 millones de dólares canadienses.” Misma frase que repetía en otro comunicado de las mismas características emitido un mes después, el 3 de octubre de 2022.
Rubén Darío Espín Zapata, viceministro de Hidrocarburos, ha advertido a Petrolia que la transferencia de un contrato de hidrocarburos -haciendo referencia al acuerdo con Repsol- no tiene ningún valor si no está autorizado por su Ministerio. La empresa argumenta que el traspaso de acciones no requiere acuerdo ministerial (ver “Ecuador da plazo de 10 días a Petrolia para presentar credenciales sobre capacidad técnica, operativa y económica“, KCH Comunicación, 25.11.2022).
Algunos medios ecuatorianos han recogido el anuncio de Petrolia de presentación de la notificación de arbitraje en la que expone que: “Los incumplimientos del Estado ecuatoriano representan una vulneración a los legítimos derechos y garantías, además del quebrantamiento de la seguridad jurídica; lo cual ha ocasionado graves perjuicios a los bloques 16 y 67, a Petrolia Ecuador S. A. y a sus accionistas” (ver “Petrolia asegura que ha notificado una controversia ante el Ministerio de Energía por supuestos incumplimientos en el contrato“, El Universo, 28.11.2022).
Carta de Intenciones entre New Stratus Energy y la comunidad indígena waorani
En la anterior información se informa del apoyo de la comunidad ecuatoriana waorani a la filial de la canadiense. La nacionalidad waorani de Ecuador (NAWE) firmó hace tres semanas una Carta de Intenciones con New Stratus Energy sobre los términos y condiciones para la ampliación, mantenimiento y mejora del acuerdo vigente entre la compañía y los waorani, mediante planes operativos anuales, salud, educación, apoyo organizativo, promoción de proyectos y apoyo a las infraestructuras. El acuerdo expiraba con el contrato de prestación de servicios para los Bloques 16 y 67 el 31 de diciembre de 2022.
En el comunicado de New Stratus Energy se ampliaba el plazo del acuerdo tanto como la extensión del nuevo Contrato de Reparto de la Producción y, entre otros, se comtemplaba un mayor presupuesto para necesidades comunitarias de salud, educación o servicios básicos o compartir los beneficios del negocio con la comunidad indígena waorani.