Las constructoras españolas ACS, FCC junto a las italianas Impregilo y Ansaldo han presentado una segunda demanda de arbitraje de inversiones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por el proyecto del Metro de Lima, después de que un tribunal de la institución condenara a Perú en julio, en relación con el mismo proyecto, por incumplir sus obligaciones contractuales.

La Secretaría General del CIADI registró la demanda de arbitraje del consorcio Metro de Lima Línea 2, SA contra Perú el 20 de agosto de 2021. En el centro del conflicto: el proyecto de construcción de la línea 2 del metro de Lima.

Según la decisión de julio -del tribunal formado por David J A Cairns (presidente), Guido Santiago Tawil (designado por los demandantes) y José Emilio Nunes Pinto (designado por Perú)-, el país andino fue responsable de los retrasos en el proyecto, así como de la correcta aportación de los estudios de ingeniería y debe afrontar daños y perjuicios. El tribunal desestimó la contrademanda de Perú por 700 millones de dólares por daños medioambientales y socioeconómicos, y solicitó nueva presentación de la reclamación de daños por parte del Consorcio.

El instrumento invocado por los demandantes es el contrato y se someten a las reglas de arbitraje de la Convención CIADI. Los despachos que defienden a los demandantes son Cuatrecasas (Madrid) y Echecopar (Lima).

El primer arbitraje

El consorcio, integrado por Cosapi, Impregilo, Iridium Concesiones de Infraestructura-filial de ACS-, Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura -filial de FCC-, Ansaldo Breda y Ansaldo STS, presentó la demanda en febrero de 2017 ante CIADI reclamando una indemnización de más de 700 millones de dólares. El Consorcio alegaba que los terrenos no se habían presentado en los plazos y en las condiciones pactadas en el contrato.

Metro de Lima Línea 2

La Línea 2 es la segunda ruta del Metro de Lima y es parte de la implementación del sistema de transporte masivo para la ciudad siendo la primera línea subterránea del Metro de Lima y Callao. Fue incorporada en los planes de inversión del gobierno en 2010 y su construcción fue anunciada por el presidente Ollanta Humala el 15 de febrero de 2012.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.