Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Un consorcio internacional, formado por empresas españolas, argentinas y peruanas, ha iniciado un arbitraje contra el Gobierno Regional de Tacna (Perú) en relación a un proyecto de renovación de un complejo hospitalario, trabado y envuelto en arbitrajes desde hace años.

El 5 de enero de 2024, el Gobierno Regional de Tacna remitió una carta al Consorcio Salud Tacna -integrado por las compañías españolas Assignia Infraestruturas SA, sucursal Perú, Eductrade SA, Argola Arquitectos Planeamiento Urbano Arquitectura e Ingeniería SLP, surcursal Perú.; la argentina Riva S.A., Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria, sucursal Perú; y las peruanas Neso Constructora SAC y Mantenimiento Construcción y Proyectos Generales SAC-  para el reinicio de la obra del complejo hospitalario Hipólito Unanue tras la finalización de los arbitrajes mantenidos por las partes.

Sin embargo, el consorcio resolvió el contrato a principios de abril, tras el envío de notificaciones vía notarial al Gobierno Regional.

El Consorcio Regional Tacna inició, además, un nuevo arbitraje denunciando la no entrega de los terrenos para reiniciar la obra y la falta del informe de estudio de aisladores sísmicos (ver “Gobierno regional podría perder S/ 112 millones de cartas fianza“, Diario Sin Fronteras, 08.05.2024). En juego están las cartas fianza que, según declaraciones recogidas por Diario Sin Fronteras del exgerente general del Gobierno Regional de Tacna, Luis Valdivia Salazar, ascenderían a 112 millones de soles (más de 30 millones de USD).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.