Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Pedro Yúfera es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid; ha sido profesor de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona y en ESADE y en la actualidad imparte la asignatura de arbitraje en la Universidad Internacional de Cataluña. Ha sido decano del Colegio de Abogados de Barcelona y ejerce desde el año 1979 con despacho abierto en Barcelona y Tarragona.  

Yúfera acaba de publicar su último libro titulado “El último Rey de Tenerife“, novela de corte histórico que trata la sangrienta ocupación de la isla, donde tuvo lugar uno de los mayores genocidios de la historia.

  • ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el árbitro actualmente?

El arbitraje se basa en la confianza de las personas y de las empresas que aceptan resolver sus conflictos mediante un sistema alternativo que se aparta de los procedimientos habituales que se siguen en la jurisdicción ordinaria. Compite, por ello, con los órganos judiciales y por eso las resoluciones arbitrales deben contar con la excelencia en cuanto al fondo y no puede haber ninguna sospecha de parcialidad. Es trabajo de las instituciones y de los árbitros el que dicha confianza se mantenga.

  • ¿Podemos hablar de los mismos retos en arbitraje internacional y doméstico?

Son exactamente los mismos. Sin embargo, la proximidad hace que a veces las partes puedan tener mayores suspicacias que no deberían existir.

  • ¿Y los desafíos actuales de las instituciones?

El arbitraje, tanto el internacional como doméstico, debe contar con los mejores árbitros posibles y con el mayor grado de especialización y debe garantizarse que se presta un buen servicio con absoluta imparcialidad.

La función de las Cortes arbitrales es que ello sea posible y que el receptor de los arbitrajes esté convencido de que lo ha conseguido.

  • ¿Cómo cree que evolucionará la situación del arbitraje español en los próximos años?

Estoy convencido de que la evolución será absolutamente favorable. Cada vez existen más conflictos que precisan una solución rápida y especializada y el arbitraje es la solución.

  • En busca de mayor transparencia, grandes cortes internacionales como CCI, LCIA, SCC y recientemente SIAC han publicado los costes y tiempos en la administración de sus procedimientos y, en algunos casos, han sometido a consulta pública los textos de sus nuevos reglamentos ¿cómo valora estas iniciativas?

Totalmente acertadas. Los arbitrajes son justicia privada a la que se someten las partes y es preciso saber cuánto te costará y en qué tiempo puedes conseguir la resolución. Si vemos los arbitrajes como una solución rápida y especializada, las cortes tienen que asegurar al usuario que ello es posible y que no es una simple aseveración sino que es un compromiso.

  • Y en relación con el arbitraje español ¿es necesaria una mayor transparencia?

La transparencia no debería ser una exigencia sino que debería ser un hecho y un compromiso indiscutido. Vivimos en una época en que todas las asociaciones, empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, se someten o deberían someterse, a una mayor transparencia en todas sus actuaciones y las Cortes arbitrales y el arbitraje en general, no puede quedar al margen.

  • Por otro lado, ¿cómo valora la creación del Centro Iberoamericano de Arbitraje, CIAR?

Como una aportación fundamental al arbitraje internacional. El arbitraje debe contar con instituciones potentes y modélicas y el CIAR ya nace con un bagaje que muchas otras cortes ansiarían y recoge el plus de la multinacionalidad de sus componentes.

  1. Finalmente, y haciendo referencia a su faceta como escritor, ¿es el arbitraje fuente de inspiración?

El escritor nunca sabe que es lo que realmente le inspira pero qué duda cabe que se nutre de sus vivencias. Por cierto, en mi última novela:“El último rey de Tenerife”, los comerciantes genoveses y Alonso Fernández de Lugo resuelven sus conflictos sobre las riquezas obtenidas por la conquista de la isla mediante un arbitraje.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.