La compañía singapurense Pavilion Energy ha presentado un arbitraje contra la eléctrica española Iberdrola por más de 530 millones de dólares en relación a un contrato firmado en 2019 para la venta de su cartera de contratos de suministro de gas natural licuado (GNL).
Iberdrola firmó en junio de 2019 un acuerdo con Pavilion Energy Trading & Supply, filial al 100% de Pavilion Energy, para la venta de su cartera de contratos de suministro de gas natural licuado (GNL), de transporte marítimo y de capacidad de regasificación en Reino Unido a largo plazo, así como otros contratos accesorios relacionados con el suministro de gas.
La valoración final de la operación de desinversión estaba sujeta, según el comunicado de la eléctrica, hecho el 20 de junio de 2019, a determinados ajustes al alza y a la baja previstos en el contrato, así como al valor del inventario de GNL transferido a la fecha de cierre de la transacción. Iberdrola informaba que el acuerdo representaba un cambio en la estrategia de aprovisionamiento de gas del grupo para cubrir las necesidades de sus clientes finales y de sus centrales de ciclo combinado.
Según la información facilitada en los “Estados financieros condensados intermedios consolidados e Informe de gestión intermedio consolidado” del primer semestre de 2024 de Iberdrola, Pavilion reclama una indemnización en un monto equivalente a las pérdidas estimadas, entre los 233,4 y los 534,9 millones de dólares estadounidenses, más intereses, debido a “circunstancias excepcionales” surgidas desde la firma del contrato.
Según la información emitida por Iberdrola, ésta considera que es inaplicable y que debe prevalecer el pacto entre las partes conforme al contrato
El procedimiento de arbitraje, con sede en Madrid (España), se administra bajo Reglamento de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA).