Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El reconocido abogado estadounidense Paul Reichler anunció su renuncia como asesor internacional del Gobierno de Daniel Ortega hace poco más de un mes. En una emotiva carta dirigida a Ortega lamenta el estado dictatorial instaurado en Nicaragua y alude a su conciencia moral para “cortar los lazos” y dejar de servir al Gobierno nicaragüense. Reichler ha representado a Nicaragua durante 40 años en numerosos casos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En la carta, que comienza recordando la histórica sentencia a favor de Nicaragua y en contra de los Estados Unidos, inicio de un acuerdo que puso fin a una guerra, Reichler describe su relación con Daniel Ortega desde el inicio.

Alaba las decisiones de Daniel Ortega durante su colaboración a través de ejemplos como el del Acuerdo de Sapoá que garantizaron el proceso electoral democrático en Nicaragua en 1990. El primero a través del que una fuerza política llegó al poder a través del voto. Recorre los casos sometidos al tribunal de La Haya, someramente el resultado del procedimiento sobre la controversia en relación al río San Juan con Costa Rica o el reclamo marítimo sobre los límites del Mar Caribe con Colombia.

Y, finalmente, explica la verdadera razón de la carta: “dar por terminada mi relación con usted y su gobierno”, por no ser “el Daniel Ortega a quien tanto respeté, admiré, quise y serví con orgullo durante tantos años”. En estos últimos párrafos también hace referencia a los trágicos sucesos de las manifestaciones de 2018, al encarcelamiento de “ciudadanos destacados -de la política, los medios de comunicación, las universidades y los negocios- con cargos falsos que no son más que un pretexto para eliminar la disidencia y la oposición”.

Reichler acusa a Daniel Ortega de destruir la democracia que él mismo ayudó a instaurar para volver a un régimen dictatorial aupado por corrupción, elecciones falsas, silenciamiento de los medios… Y lo acusa de forzar al exilio a ilustres ciudadanos, del asesinato de Hugo Torres y de encerrar al borde del hambre y de la muerte a otros grandes patriotas.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.