Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Katherine Tai, Representante de Comercio de Estados Unidos, ha enviado a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, una carta instando a que México suspenda el impulso de la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, por el impacto que tendrá en la sinversiones de las empresas estadounidenses y las violaciones que se producirían sobre el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

En la carta Tai pide asegurar los derechos de los inversores y exportadores estadounidenses y que los millones perdidos se incrementarían por las cantidades que tendría que asumir México en indemnizaciones y arbitrajes.

La representante comercial hace referencia a que, aunque han intentado abordar la situación con el Gobierno mexicano, la política energética de México no ha cambiado y las multimillonarias inversiones estadounidenses en energía renovable están en riesgo (ver “’10mmd de inversiones estdounidenses en México enfretnan más riesgo que nunca’: USTR“, Héctor Usla, El Financiero, 05.04.2022).

Sesión impulsada por Tai sobre desarrollos en el sector energético de México

Katherine Tai convocó el 25 de marzo una mesa redonda virtual con asociaciones de la sociedad civil, empresariales y compañías estadounidenses sobre los preocupantes desarrollos en el sector energético de México y sus implicaciones para los compromisos de México bajo el T-MEC.

Tai comenzó la discusión señalando las serias preocupaciones de su departamento por el deterioro de la trayectoria de las políticas energéticas de México, incluyendo una serie de acciones en curso que el gobierno mexicano ha tomado para aumentar el control estatal y limitar la competencia en el sector energético, explica en una nota de prensa publicada en la web de la Oficina de Comercio de Estados Unidos y añade que están evaluando estos desarrollos, incluyendo los cambios de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica de México.

Durante la reunión, los participantes describieron los retrasos crónicos en los permisos para las instalaciones de energía renovable y los cierres abruptos de numerosas terminales de combustible cerca de la frontera con Estados Unidos que están sufriendo. Como consecuencia de ello se debilita la confianza de los inversores en México.

Para Tai las políticas energéticas de México dañan el medio ambiente, los intereses de las empresas e inversores estadounidenses en múltiples sectores, y obstaculizan los esfuerzos conjuntos para mitigar el cambio climático.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.