La minera canadiense Petaquilla Minerals Ltd. ha presentado un arbitraje de inversiones contra Panamá ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), después de que hace tres años amenazara con una reclamación de 2.800 millones de USD por una concesión anulada en 2015.
La Secretaría de CIADI registró la reclamación el 16 de mayo de 2024 invocando el Acuerdo de Libre Comercio Canadá – Panamá y bajo Reglamento de la Convención CIADI.
En octubre de 2021, Petaquilla anunció la presentación de un arbitraje de inversiones CIADI. Esta demanda no llegó a materializarse tras el anuncio de la firma K&L Gates LLP (ver “Dueños de extinta mina de oro en Panamá reclaman 2.390 millones de euros“, EFE en Investing.com, 06.10.2021). Ahora, es el despacho Dechamps International Law el que defiende los intereses de la minera canadiense sobre la explotación abandonada Petaquilla Gold, una operación cerrada con denuncias de desastre ambiental, contaminación y sobre la actividad minera.
La controversia
En diciembre de 2017, el Pleno de la Corte Suprema de Justica de Panamá declaró inconstitucional un contrato de 1997 entre la sociedad minera Petaquilla y el Estado panameño (Panamá otorgaba unas 13.600 hectáreas para la explotación minera, que se dividió posteriormente en 2014 en dos, quedándose Petaquilla Gold con cerca de 645 hectáreas) por no cumplir con los principios básicos de contratación pública: no representaba los intereses del Estado y obviaba el bienestar social y el interés público (ver “Corte declara inconstitucional contrato de Minera Petaquilla“, Marlene Testa, La Estrella de Panamá, 25.09.2018).
El contrato era una concesión de veinte años para explotar los recursos minerales del Cerro Petaquilla, más tarde conocido como Molejón, y la demanda respondía a un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Centro de Incidencia Ambiental en 2009 por poner en peligro la biodiversidad de Panamá.
En mayo de 2021, el Ministerio de Comercio e Industrias panameño invalidó la concesión del proyecto minero Molejón dado a Petaquilla Gold convirtiendo las cerca de 645 hectáreas en reserva. El Ministerio acusaba a la empresa de no subsanar incumplimientos relacionados con pago de regalías o medidas de protección medioambientales (ver “Estado recupera tierra concesionada a Petaquilla“, Ohigginis Arcia Jaramillo, La Prensa, 15.05.2021).