El Programa Nacional de Telecomunicaciones del Perú (Pronatel) ha informado, a través de nota de prensa, de la emisión de un laudo favorable para la recaudación del Aporte al Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL). Telefónica recurrió que el cobro se hiciera a través de Pronatel. El arbitraje se ha administrado en la Cámara de Comercio de Lima.
El tribunal del arbitraje ha concluido declarar: “infundado los cuestionamientos contra el cobro del Aporte por el Derecho Especial destinado al FITEL, respecto de los ingresos por cargos de interconexión (servicio de terminación de llamada), el roaming internacional y los intereses moratorios de los pagos a cuenta de este aporte.”
El laudo reconoce la legalidad contractual del cobro del Aporte FITEL y posibilita la continuidad de la recaudación. Telefónica del Perú discutía el cobro a través de Pronatel.
El 5 de setiembre de 2023 fue notificado el laudo del arbitraje interpuesto por Telefónica del Perú S.A. contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por incumplimiento contractual. Telefónica del Perú SA perdió el arbitraje en el que solicitaba el pago de una indemnización de S/ 3´160,180.00 soles.