El comité ad hoc del procedimiento de anulación presentado por España en mayo de 2021 en el arbitraje de la compañía de energías renovables alemana BayWa ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha rechazado los argumentos de España confirmando el laudo de 22 millones de euros, más costas e intereses, un tercio del monto reclamado por la demandante.
El 25 de enero de 2021 el tribunal formado bajo administración CIADI por el australiano James R. Crawford, designado por la Secretaría General, el argentino Horacio A. Grigera Naón, designado por BayWa, y la italiana Loretta Malintoppi, designada por España emitió el laudo que contemplaba el pago de 22 millones de euros por daños y perjuicios en la inversión en renovables hecha en el mercado español a favor de las compañía alemana. Las demandantes pedían más de 67 millones de euros por los daños a sus inversiones en plantas de energía solar en Aragón, Valencia, Barcelona, Mallorca y Madrid.
El comité ad hoc de anulación del arbitraje BayWa contra España por las reformas energéticas a las renovables fue formado el 16 de agosto de 2021. Designados por el presidente del Consejo Administrativo de CIADI han constituido el comité: el portugués Dário Moura Vicente (presidente), la bahameña Bertha Cooper-Rousseau y el británico y estadounidense Baiju Vasani.
España va sumando condenas en los casos de arbitraje de inversiones relacionados con las normativas impulsadas por el Gobierno español entre 2010 y 2014, a través de las que se cambiaron los subsidios concedidos a las explotaciones de energía renovable. El coste reputacional para el país puede superar los más de 1.200 millones en mora, que acumula hasta ahora.