El 27 de marzo, China, la Unión Europea y más de una docena de miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitieron una declaración el 27 de marzo en la que comunicaban su decisión de establecer un Acuerdo Provisional de Arbitraje de Apelación Multipartito (MPIA).
Este acuerdo, de conformidad con los procedimientos de arbitraje regulados en el Artículo 25 del Entendimiento sobre Solución de Diferencias de la OMC, atenderá los casos de disputa presentados por los miembros participantes durante la suspensión del Órgano de Apelación.
Según la nota de prensa publicada por la Unión Europea: “El mecanismo de solución de diferencias es una de las funciones principales de la OMC y desempeña un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad y la previsibilidad del sistema multilateral de comercio. El Órgano de Apelación es un órgano permanente especializado en las audiencia de apelación, y es una parte importante del mecanismo de solución de controversias.”
La obstrucción de los nombramientos del Órgano de Apelación está estancado desde el 11 de diciembre de 2019 debido al bloqueo de Estados Unidos.
Este acuerdo es una medida provisional aunque el objetivo final es restablecer el funcionamiento normal del Órgano de Apelación.