Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La filial colombiana de la española OHL ha presentado un arbitraje en Colombia contra la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo Aerocafé tras la ruptura unilateral del contrato de la primera fase de construcción del Aeropuerto del Café, adjudicado en 2021, un proyecto innovador y ambicioso para la región de Caldas.

“Ante los múltiples casos de incumplimiento, retraso en las obras e intentos fallidos por llegar a acuerdos que permitieran la viabilidad del proyecto, el pasado 18 de julio el Patrimonio Autónomo notificó al constructor la terminación del contrato”, así ha informado el Ministerio de Transporte de Colombia sobre la situación del contrato del Aeropuerto del Café y sobre la finalización de la relación con OHL, a quien se le había adjudicado la primera fase que contemplaba labores de explanación, transporte y disposición de materiales sobrantes.

En un comunicado el Ministerio de Transporte de 25 de julio se explica que: “todos los perjuicios ocasionados por el contratista derivados de los incumplimientos, incluidos los relacionados con saldos restantes por amortizar del anticipado si hay lugar a ello, serán igualmente objeto de reclamación por parte del Patrimonio Autónomo Aerocafé en las instancias judiciales correspondientes.”

El 18 de julio, el contratante Patrimonio Autónomo Aerocafé comunicó a OHL la terminación unilateral del contrato debido -se indica en el comunicado- a los muchos incumplimiento del contratista en la ejecución.

En el documento, el Ministerio hace referencia a la imposibilidad de llegar a un acuerdo, incluso a través de “mesas técnicas”, y a que el arbitraje se encuentra en la fase de designación de árbitros y en él interviene la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Aeropuerto del Café

El Aeropuerto del Café se ha proyectado en Manizales, capital de Caldas, uno de los departamentos del Eje Cafetero de Colombia ubicado en la cordillera central del país. El Eje Cafetero, que cuenta también con la Autopista del Café, es uno de los centros económicos más importantes del país y comunica a las ciudades cafeteras de Manizales, Pereira y Armenia, pasando por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y el Valle del Cauca.

El Aeropuerto de Palestina, hoy Aeropuerto del Café fue una idea que nació en 1977 ante la observación de que a 1.600 metros de altitud existía una formación que permitía la construcción de esta infraestructura.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.