El 25 de octubre de 2021, el Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay (“CAMP”) –principal institución arbitral del país, dependiente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay– anunció el lanzamiento de su nuevo Reglamento de Arbitraje (el “Reglamento 2021”). Por Raúl Pereira (FERRERE).

El Reglamento 2021 incluye novedades interesantes para colocar al CAMP a la vanguardia en materia de arbitraje doméstico e internacional, algunas de las cuales son diferencias relevantes con el reglamento anterior. En otros casos, las nuevas disposiciones del Reglamento 2021 recogen mayormente prácticas que ya vienen desarrollándose (al menos en parte), en atención a nuevas realidades, incluyendo el uso de la tecnología en la forma en que se impuso en 2020 y 2021.

El Reglamento 2021 comenzó a regir a partir del 12 de noviembre de este año, por lo que resulta oportuno mencionar algunas de las novedades más salientes del mismo.

Principales innovaciones del Reglamento 2021
El Reglamento 2021 introduce varios cambios e innovaciones de los cuales destacan los siguientes:

  • Introducción del Árbitro de Emergencia, que permitirá a las partes solicitar medidas cautelares a un árbitro de emergencia en casos urgentes que no puedan esperar la constitución del tribunal arbitral.
  • Implementación del Procedimiento Abreviado, el cual dispone un procedimiento arbitral más rápido y costo-eficiente, para casos donde el monto de la disputa no supere los US$ 100.000 o cuando las partes hayan pactado que su conflicto sea resuelto por un solo árbitro.
  • Reglas para la Consolidación de Arbitrajes Multi-contratos, que permite consolidar en un solo procedimiento arbitral, la resolución de conflictos que surjan o estén relacionadas a más de un contrato, independientemente de si el reclamo se formula bajo uno o más acuerdos de arbitraje.
  • Reglas aplicables a Arbitrajes Multi-partes, que regirán el procedimiento arbitral y, especialmente, la constitución del tribunal arbitral, en casos donde existan más de dos partes involucradas, así como también la inclusión de partes al arbitraje.
  • Incorporación de la Audiencia de Conducción de Procedimiento, permitiendo a las partes participar en la elaboración de la primera orden procesal, donde figurará el calendario del arbitraje.
  • Plazo abreviado para la emisión del laudo final, el cual será de 3 meses desde el cierre de las actuaciones procesales.
  • La inclusión de los honorarios profesionales dentro de la definición de las costas del arbitraje. Anteriormente, las partes vencedoras solo podía recuperar este costo si el mismo era expresamente pactado, cuestión que no ocurría normalmente.

Por último, el Reglamento 2021 incluye un Protocolo Modelo sobre Actuaciones Procesales Digitales (Apéndice V), que básicamente recoge las mejores prácticas en cuanto a la sustanciación de procedimientos arbitrales de forma remota, considerando la situación derivada de la crisis mundial generada por la pandemia del COVID-19.

El Paraguay no es ajeno a los efectos del incremento en el movimiento del comercio internacional, sea entre partes privadas o con la participación del Estado en proyectos de inversión extranjera. Así, las transacciones comerciales internacionales forman parte del día a día de varias empresas paraguayas y no caben dudas que, para estas transacciones, un foro neutral para la resolución de eventuales conflictos, como el arbitraje, formará parte de las negociaciones.

Por este motivo, el Reglamento 2021 resulta un avance muy importante en la resolución costo-eficiente de conflictos, considerando la relevancia del CAMP como principal institución arbitral del Paraguay y lo colocan a la vanguardia en materia de eficacia y flexibilidad.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.