Repsol ha comunicado que ha recibido un nuevo laudo parcial en el arbitraje iniciado en julio de 2015 por las chinas Addax y Sinopec contra Talisman Energy Inc. (actualmente ROGCI) y Talisman Colombia Holdco Limited (TCHL), en relación con la compra que las petroleras chinas realizaron en 2012 del 49% de TSEUK (actualmente RSRUK) al grupo Talisman, posteriormente adquirido por Repsol.

El 17 de junio de 2016, las petroleras chinas Addax y Sinopec -ambas compañías de titularidad del Gobierno Chino- formalizaron una demanda de arbitraje en Singapur contra Talisman Energy Inc -propiedad de Repsol Oil & Gas Canada Inc.- y Talisman Colombia Holdco Limited.

Las compañías chinas piden el abono del importe de su inversión en Talisman Energy UK Limited (TSEUK) por la compra del 49% de éste al grupo canadiense Talisman en 2012, así como “incrementos de inversión posteriores, realizados o por realizar en el futuro o pérdidas de oportunidad que pudieran haberse producido”, que estimaban en unos 5.500 millones de dólares.

En el informe de resultados del primer trimestre de 2021 de Repsol explica que el 20 de abril de 2021 el Tribunal ha emitido un nuevo laudo parcial relativo al resto de cuestiones pendientes de la fase de responsabilidad: «declarando responsables a TCHL y ROGCI por la cuestión relativa a producción que se solapa con lo ya resuelto en el anterior laudo sobre reservasy desestimando las reclamaciones de Addax y Sinopec respecto al resto de las cuestiones (abandonos, proyectos y mantenimiento).»

El procedimiento continúa en su fase de cuantificación y la decisión no se prevé para antes del primer trimestre de 2023.

Anterior laudo parcial contra Repsol

En enero de 2020, el Tribunal del arbitraje emitió un laudo parcial sobre una de las cuestiones «que se habían planteado por las demandantes (reservas) y declaró que TCHL y ROGCI son responsables con respecto a ciertas manifestaciones e indemnidades sobre reservas de hidrocarburos», lo que provocó que Repsol provisionara, en su cuenta de resultados de 2019, 837 millones de US dólares.

En el informe de resultados citado, se detalla que en marzo de 2021 ha tenido lugar la vista ante los tribunales de Singapur por la impugnación interpuesta por Repsol frente al anterior laudo parcial.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.