Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La influencia de la creación de nuevas cortes internacionales, la inteligencia artificial, el uso creciente de la financiación de terceros, los riesgos políticos son algunos de los temas que marcarán el desarrollo del arbitraje internacional este año 2020. Así son identificados en el informe “The Year Ahead: Developments in Global Litigation and Arbitration in 2020” desarrollado por los abogados del área de Arbitraje y resolución de conflictos de Baker McKenzie.

El equipo de Arbitraje de Baker McKenzie ha elaborado un informe sobre las tendencias en arbitraje internacional en el próximo 2020. En el informe se identifican diez de los temas emergentes más destacados en el área de resolución de conflictos: “The Year Ahead: Developments in Global Litigation and Arbitration in 2020” ha sido desarrollado por los abogados del área de Arbitraje y resolución de conflictos de Baker McKenzie compuesto por más de más de 1.000 especialistas de 77 oficinas alrededor del mundo.

Según Claudia Benavides, líder del Grupo Global de Resolución de Conflictos de Baker McKenzie, el informe responde a las consultas de los usuarios del arbiraje sobre: “¿Qué tendencias están surgiendo? ¿Qué hay a la vuelta de la esquina? ¿Cómo puedo posicionar a mi organización para lo que viene?”

En “The Year Ahead: Developments in Global Litigation and Arbitration in 2020” se exponen las diez tendencias emergentes en el área de resolución de conflictos en el mundo:

  1. Globalización: se considera la creación de nuevas cortes comerciales “internacionales” después de que seis de estos tribunales hayan sido fundados en los últimos seis años. Asimismo, las instituciones de arbitraje están revisando sus reglas y procesos a través de la introducción de tecnología de gestión de casos. Por otro lado, las cortes internacionales para demandas por delitos civiles transfronterizos y los tribunales internacionales para casos empresariales y de derechos humanos también aparecen entre las tendencias emergentes.
  2. Esfuerzos para mejorar la cooperación entre Estados y tribunales hacia la ejecución de sentencias.
  3. Uso creciente de la mediación: hacia la mediación obligatoria.
  4. Mayor presencia de la Financiación de Terceros o Third Party Funding. Diferentes jurisdicciones están creando legislación para permitir esta financiación. Una nueva legislación al respecto podría ser introducida en Estados Unidos este año.
  5. Énfasis en el cumplimiento del marco criminal y regulatorio: aumento del número de investigaciones conducidas por entes reguladores del estado y organismos de cumplimiento de la ley – área históricamente liderada por Estados Unidos.
  6. Riesgo político para las inversiones: métodos de expropiación más sofisticados, incluyendo demandas legales espurias y medidas fiscales retrospectivas especiales.
  7. Nuevas herramientas analíticas para abogados. El uso de herramientas de inteligencia artificial se está volviendo más habitual, permitiendo a abogados construir procedimientos más efectivos y a fondos de financiación hacer mejores inversiones.
  8. Nuevas herramientas de eficiencia para abogados. Se amplía la adopción de tecnologías tales como:
    • transcripción automatizada,
    • investigación y redacción semi-automatizados y
    • sistemas de flujo de trabajo guiados.
  9. Uso emergente de inteligencia artificial en tribunales nacionales: aumento del interés de los tribunales nacionales por herramientas de inteligencia artificial.
  10. Resolución de disputas automatizada: plataformas como Kleros y Smartsettle podrían comenzar a utilizarse más frecuentemente.

El estudio también ofrece una visión general de las condiciones geopolíticas que pueden afectar a la resolución de conflictos y al arbitraje alrededor del mundo, así como un resumen de la legislación que afecta a las principales industrias y regiones.

Para leer el informe completo: The Year Ahead: Developments in Global Litigation and Arbitration in 2020

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.