APM Terminals Callao SA ha presentado un arbitraje de inversiones contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Lo hace después de que en 2017 se retirara otra demanda de arbitraje del CIADI y de que recientemente se resolviera otro en una corte doméstica.

El conflicto anterior se debió al desacuerdo en el desarrollo de las fases de construcción del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, puerto de facto de Lima, APM debía entregar las fases 1 y 2 del proyecto en octubre si no quería perder la concesión o someterse a sanciones. La danesa, que no pudo cumplir los plazos, consideraba que los expedientes técnicos presentaban fallos.

El contrato de concesión a APM fue firmado en mayo de 2011 para el diseño, financiamiento, construcción, conservación y explotación del Terminal.

El arbitraje recientemente terminado en Lima: APM Terminals Callao v. Ministerio de Transportes y Comunicaciones

El 5 de abril de 2021, el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima emitió el laudo (Exp. Nº3237-2015-CCL Apm Terminals Callao SA vs Ministerio de Transportes y Comunicaciones) del arbitarje mantenido entre APM Terminals Callao y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desde 2015.

El tribunal de este arbitraje lo han formado: Carlos Cárdenas Quirós (presidente), Edgardo Mercado Neumann y Rigoberto Zúñiga Maravi.

El conflicto se relaciona con la imposición de cinco penalidades a APM, por supuestos incumplimientos al realizar ciertas actividades dentro del Terminal, no aprobadas en el Expediente Técnico, que según APM, no han configurado ninguno de los incumplimientos previstos para la aplicación de penalidades según el Contrato de Concesión.

El tribunal declaró fundadas las pretensiones de la demandante y, además, condenó al MTC a reembolsar a APM honorarios de árbitros y gastos administrativos.

Terminal del Puerto de Callao

APM Terminals Callao es el operador del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, el más grande del Perú y de la costa oeste del Pacífico sudamericano.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.